Sociedad
Hora 14 Euskadi

"No nos vamos a engañar, no tenemos capacidad para entrar en todas las viviendas"

Entrevistado en 'Hora 14 Euskadi', el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, admite que "la mayoría de la gente está respetando"

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. / Cadena SER

Bilbao

El consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, pide a la población responsabilidad en estas fiestas: “No nos vamos a engañar, no tenemos capacidad para entrar en todas las viviendas para comprobar si se cumple la limitación de personas”. Los controles serán los necesarios “para asegurar el cumplimiento de una normativa de seguridad”, afirma. Sin dar cifras, Erkoreka ha explicado que será un contingente parecido al del año pasado, eso sí, “algo reforzado, pero lo suficiente para controlar un estricto cumplimiento”.

Entrevistado en ‘Hora 14 Euskadi’, el consejero admite que “la mayoría de la gente está respetando. Se comprueba en la curva de contagios y las cifras de contactos. Hay una causa-efecto entre las medidas y los niveles de contagios”. Eso sí, no es suficiente porque, a pesar de que la incidencia acumulada haya bajado “en picado”, el ritmo se ha ralentizado: “Hay que volver al valle de octubre de 240 casos por cada 100.000 habitantes, aunque el objetivo es llegar a cero”.

Este jueves entran en vigor dos nuevas medidas más: el toque de queda a las 00:30 y el cierre de hostelería y comercio a las 18:00. En la mesa, podrá haber hasta diez comensales, sin embargo, en nochevieja este límite bajará a seis: “La nochevieja es bastante propicia para las grandes concentraciones de personas y para descontrolar los mecanismos de seguridad e higiene que tenemos establecidos. En nochebuena también se producen reuniones de personas, pero la nochevieja es bastante más caótica”, matiza Erkoreka.

Josu Erkoreka: “No nos vamos a engañar, no tenemos capacidad para entrar en todas las viviendas”

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020122493614929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plan de vacunación

Sobre el operativo de seguridad para la vacuna, el consejero no ha dado más detalles. En Euskadi, de esta labor, “se está encargando la Ertzaintza y seguimos en contacto con el departamento de Salud para trasladar a los profesionales formados para administrar la vacuna”.

“El domingo llegará una primera remesa de vacunas que se administrará inmediatamente en las residencias que establezcan las Diputaciones”, explica en los micrófonos de la SER Euskadi.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuyo traspaso se está retrasando, Erkoreka ha reconocido que “tiene dificultades” y “todavía no están cerrados todos los detalles como para materializar la transferencia”. La idea es que el IMV se inserte en la futura Seguridad Social vasca.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00