Sociedad

"Si la situación mejora, se revertirán las restricciones de manera automática"

Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha explicado en Jaraíz la situación que ha llevado al organismo a aplicar una reducción de un 10 por ciento de las extracciones de aguas subterráneas en la cuenca

Embalse de Gasset, el pasado mes de mayo / Cadena SER

Ciudad Real

En Jaraíz esta semana hemos tratado el problema del agua en Castilla La Mancha y en especial en la cuenca del alto Guadiana. Un programa en el que hemos contado con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, con quien hemos tratado los planes de gestión de agua de cara a 2021.

Como les veníamos anunciando, el pasado lunes se reunió de manera telemática la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para acordar el régimen de extracciones de las aguas subterráneas de cara a 2021 y finalmente ha aprobó una reducción del 10 por ciento con respecto a las del año pasado en 6 de las 8 masas de agua del alto Guadiana.

En concreto los recortes se aplicarán en lo que era el antiguo acuífero 23; Mancha Occidental I y II y Rus-Valdelobos y también en Sierra de Altomira, Lillo-Quintanar y Consuegra-Villacañas. Unas reducciones que podrían revertirse si la situación de los acuíferos mejora y se desactiva la situación de emergencia en la que se encuentra gran parte de la cuenca.

En la masa de Campo de Montiel no se van a aplicar recortes y por último en el caso de Campo de calatrava, se ha establecido unas cifras de extracción más bajas al ser de nueva creación.

Moraleda ha confirmado que en todo caso el consumo humano está garantizado en toda la cuenca, tanto de poblaciones que se abastecen de aguas superficiales como de subterráneas.

En estos momentos la cuenca alta del Guadiana se encuentra en situación de emergencia o alerta por la escasez de agua en los acuíferos.

El presidente de la Confederación también ha avisado: la tendencia es a la baja. Cada vez son menos las precipitaciones y también la capacidad de recarga de los acuíferos y de almacenar agua en los embalses, por lo que es necesario replantearse el uso de los recursos hídricos y mejorar su gestión.

AUDIO| Aquí puedes escuchar el programa de Jaraíz completo:

Samuel Moraleda, presidente de la CHG en Jaraíz 26 de diciembre

30:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608920430_986400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el parte semanal del pasado 21 de diciembre, los embalses de la cuenca del Guadiana se encuentra al 22% de su capacidad con apenas 87,5 hectómetros, cuando la capacidad total, si estuvieran llenos es de 397 hectómetros. Salvo Peñarroya que se mantiene al 89,2% con 44,5 hectómetros; Vallehermoso que se mantiene al 63% o Puente navarro al 37,2%; el resto se encuentran por debajo del 30 por ciento: El pantano de Gasset después de varios trasvases se mantiene al 28,6% con 11,1 hectómetros; el Torre de Abraham al 7,7% con 14 hectómetros; La Cabezuela con 19,9% al 8,5 hectómetros; el Vicario al 6% con apenas 2 hectómetros y Vega del Jabalón  al 4,4% con 1,5 hectómetros.

Organizaciones agrarias

Desde las organizaciones agrarias de la región han mostrado su malestar por esta decisión. Un rechazo que el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha expresado en la SER.

Morcillo considera necesaria una revisión en profundidad del proceso de planificación, lamentan la falta de diálogo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en las Juntas de Explotación y denuncia la falta de proporcionalidad en en los procedimientos sancionadores por parte de la Confederación.

El representante de la Unión de Pequeños Agricultores ponía un ejemplo: el de un agricultor que tiene los piezómetros legales y que cumple con la ley que ha visto cómo, por no pasar la ITV del piezómetro, ha recibido una sanción de 50.001 euros, cuando sólo hay una empresa homologada en toda España, por lo que sería imposible que las realice por el volumen de trabajo que conllevaría.

Asegura además que llevan ya más de 30 años utilizando menos de la mitad de la dotación, a la que ahora se suma un recorte extra del 10 por ciento. Algo que puede condicionar la supervivencia de muchos agricultores.

Montes Norte, Embajadora de la tierra en el País Vasco

En Jaraíz nos hemos ido hasta San Sebastián para acercarnos hasta un comercio que lleva lo mejor de los productos de Castilla la Mancha hasta este punto del País Vasco.

Se trata de una tienda gourmet que ha abierto el grupo Montes Norte en la capital donostiarra, donde se encuentra la mayor concentración de Estrellas Michelín por número de habitantes de España, de la mano de un malagonero que lleva ya varias décadas viviendo en Guipuzcoa.

Junto a Alfredo Medina nos acerca hasta este espacio que se ha convertido en embajador de nuestros aceites, vinos o quesos. Un sueño hecho realidad que en los apenas 2 meses que lleva abierto está funcionando muy bien.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00