Una Navidad distinta, "entre cristales", en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha
No se permiten las visitas, aunque algunos centros idean fórmulas que permiten encuentros a través de cristales
Cuenca
Los familiares de los usuarios de residencias de mayores advierten de que “la supresión de las visitas afecta al deterioro físico y psíquico de los residentes”. En algunos centros se hacen excepciones y se habilitan espacios para facilitar el encuentro.
Un grupo de familias de usuarios de la residencia de mayores Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca viene reclamando en los últimos meses que se permita la visita a estos centros. Finalmente, tampoco será posible estos días de Navidad. Isabel Barbero tiene a su padre en esta residencia y reconoce “las secuelas emocionales y físicas que tiene para los ancianos no poder ver a su familia estos días”.
Y atención a esta iniciativa. Visitas entre cristales. Es la decisión tomada en la residencia de mayores San Ramón y la Milagrosa de Tarancón para que los residentes puedan ver a sus familiares. La directora del centro, Eva Parra, ha explicado que han habilitado “una zona a la entrada para que los familiares puedan ver a los residentes a través de un cristal mientras que se comunican de manera telefónica”.
Esta residencia ha recibido el permiso del Ayuntamiento de Tarancón para que, durante un tiempo limitado al día, el centro pueda cortar las calles de alrededor para que sus residentes puedan pasear al aire libre.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...