Sociedad
Coronavirus Covid-19

La nueva cepa británica de coronavirus ya está en España: Madrid detecta cuatro casos

Los casos detectados viajaron desde Reino Unido la semana pasada según ha confirmado la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid confirma cuatro casos de la cepa británica

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. / Europa Press

Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado la presencia de cuatro casos confirmados de la nueva variante británica de la COVID-19 y actualmente tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.

Más información

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha acusado de "irresponsabilidad" al Gobierno de Pedro Sánchez y le ha acusado de no controlar los accesos a Barajas, donde ha señalado que existe falta de medidas que han provocado esta situación.

Los cuatro confirmados proceden de cuatro ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido. Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la región, en la que también ha avanzado que otros tres se encuentran en estudio por contacto con uno de los positivos y los resultados podrán conocerse el martes y el miércoles.

"Han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas", ha señalado a su vez el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Esta misma mañana de sábado, los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

La nueva cepa no es más grave pero si más transmisible

Existe un cuarto casos confirmados por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.

Zapatero ha destacado que es una cepa "más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves". Fue el pasado 23 de diciembre cuando se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos que ya estarían en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

Nuevas zonas con restricciones de movilidad

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha anunciado la ampliación a diez de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región. Las nuevas zonas que desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre contarán con restricciones de movilidad son dos en San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos y Quinto Centenario) y otras dos en la capital (Moncloa y Moscardó, en Tetuán).

Son cuatro zonas básicas que han superado el umbral de la incidencia de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Las restricciones de movilidad se aplicarán durante catorce días, desde la medianoche de este lunes 28 de diciembre hasta la medianoche del 11 de enero.

La Comunidad mantiene las restricciones en la ZBS de La Moraleja (Alcobendas), a pesar de que sigue una tendencia descendente pero 'no alcanza el nivel esperado'. Las restricciones a la movilidad en estas zonas se mantendrán del 28 de enero hasta el 4 de enero, una semana más.

Las zonas básicas de salud con restricciones llegarán hasta diez sumando las de Andrés Mellado y Sanchinarro (Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe). Las diez ZBS representan el 3,4 por ciento de la población madrileña y en ellas se producen en 5 por ciento de contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00