Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Todo lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa del coronavirus detectada en Inglaterra

La nueva variante del SARS CoV-2 ha obligado a endurecer las restriciones y una docena de países han cancelado vuelos

Un policía de Gales en un control de acceso

Un policía de Gales en un control de acceso / Huw Fairclough (Getty Images)

El mundo vuelve a estar en jaque por la detección de una nueva variante del SARS CoV-2 que ha obligado a endurecer las restricciones en el Reino Unido donde se ha detectado la cepa. Hasta 13 países han suspendido por el momento los vuelos una medida a la que se ha sumado España, que suspende vuelos desde este martes salv para ciudadanos españoles y residentes

La nueva cepa se ha detectado en Londres y en las zonas del sur y sureste de Inglaterra. Italia también ha anunciado la detección de esta variante. El ministerio de Sanidad ha informado que el hospital policlínico del Celio, en Roma, ha secuenciado en una persona llegada al país el genoma de un virus SARS-CoV-2 con la variante localizada en las últimas semanas en Reino Unido.

¿Qué se sabe hasta el momento de esta nueva cepa? El equipo científico del primer ministro británico, Boris Johnson, ha ofrecido los datos que conocen hasta el momento. También el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha publicado este domingo una evaluación del riesgo de la nueva cepa. 

¿Dónde se han registrado casos de esta mutación?

El fin de semana se registró un caso en Italia, y Reino Unido confirma casos en Gibraltar, Dinamarca y Australia. 

La nueva cepa es más infecciosa

A falta de estudios más amplios, los científicos británicos han explicado que esta nueva cepa puede ser hasta un 70% más contagiosa. Lo que justifica el inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra donde en estos momentos esta nueva cepa del virus es prevalente lo que ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.

Sin indicios de una mayor gravedad

En su informe, el Centro Europeo de Control de Enfermedades explica en su informe que "no hay indicios de una mayor gravedad de la infección" y contextualiza la aparición de la nueva variante "en una época del año en la que tradicionalmente se ha incrementado la mezcla familiar y social". 

La recomendación es que todos los países secuencien los casos para detectar si aparece esta variante con el objetivo de alertar al sistema europeo de detección temprana.

El peligro de su infecciosidad aunque no sea más letal

Aunque esta cepa no sea más grave, sí hay que tener en cuenta que si es más infecciosa puede aumentar el número de muertes al llegar a más personas vulnerables. Por eso son importantes las restricciones. 

Los científicos han identificado que hay 17 mutaciones vinculadas en el código genético del virus que parecen hacer que esta nueva cepa descubierta sea más infecciosa. Según los investigadores, los cambios en la superficie del virus pueden permitir que se una a las células más fácilmente.

El profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, Simon Clarke, explica que no hay evidencia de que el nuevo virus sea más o menos peligroso en términos de su capacidad para causar enfermedades, "aunque habrá que esperar y ver si las hospitalizaciones y las muertes aumentan o disminuyen para averiguarlo".

¿Sirven las vacunas contra esta nueva cepa?

De las 17 mutaciones detectadas en esta cepa ninguna afecta a las secuencias esenciales de la proteína S que son frente a las que se han hecho las vacunas. Esta es la razón por la que no se cree que influya en la  efectividad de las vacunas actuales.

Al ser esta cepa más contagiosa y si se convierte en prevalente en otras zonas, sí es posible que sea necesaria una vacunación más amplia de la población para llegar a la inmunidad de grupo capaz de controlar la pandemia.

¿Cómo frenar la expansión de la nueva cepa?

La asesora médica de la Sanidad en Inglaterra, Yvonne Doyle, explica que la forma de controlar este virus es la misma con independencia de la variante: "No se propagará si evitamos el contacto estrecho con otros".

"Lavarse las manos, llevar mascarilla, mantener la distancia con otros, reducir los contactos sociales", recuerda Doyle para protegerse.

¿Qué significa que el virus ha mutado?

Una mutación es una especie de errata en el genoma del virus. El genoma es como su libro de instrucciones y contienen una secuencia genética cuyo orden es fundamental. Cuando el virus hace una copia de sí mismo, algo propio del proceso de infección, pueden producirse errores en la copia de su genoma. Lo habitual es que estos fallos no tengan ninguna consecuencia pero algunas, como parece ser en este caso, pueden darle al virus una mayor capacidad de infección.

Si todos los virus mutan, ¿por qué esta cepa es noticia?

La mutación forma parte de la naturaleza de los virus. Esta nueva cepa se ha convertido en noticia porque ha conseguido arrinconar a la anterior en algunas zonas de Inglaterra: Londres y condados del sureste.

Al ser prevalente es necesario estudiar cómo se comporta y por eso ahora la comunidad científica lo está analizando y explicando lo que, por ahora, van descubriendo. El director de la iniciativa Covid Genomics en el Wellcome Sanger Institute, Jeffrey Barrett ha explicado que "la nueva variante es muy preocupante y no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora en la pandemia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?