Un total de 5.850 vacunas de Pfizer llegarán el lunes a Balears
Los primeros en recibir la dosis serán los usuarios y trabajadores de la Residencia OMS Sant Miquel

El director general del IB Salut, Juli Fuster Culebras, y el coordinador de la campaña de vacunación, Carlos Villafáfila / Cadena SER

Palma
Un total de 5.850 vacunas de Pfizer llegarán el lunes a Balears. La campaña de vacunación empezará ese mismo día y los primeros en recibir la dosis serán los usuarios y trabajadores de la Residencia OMS Sant Miquel. Dos semanas después, es decir, a partir del 11 de enero vacunarán a la mitad de los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea. Desde la conselleria de Salud esperan que en verano ya se haya vacunado el 60 por ciento de la población de Balears.
De las 5.850 dosis que se destinan a Balears: 3.900 son para Mallorca, 975 para Menorca y otras 975 para Ibiza, isla que comenzará la vacunación este martes con usuarios y trabajadores de Sa Residència, en Jesús. Formentera será el último territorio en recibir las dosis. Desde la conselleria dicen que se trata de una muestra simbólica y que cada lunes llegará un nuevo cargamento. En total, Balears recibirá un millón doscientas mil dosis en las que se prevén las de las farmacéuticas Moderna y Sputnik entre otras.
El personal de riesgo será el primero en recibir la vacuna. Se espera que en la primera tanda se vacunen unas 12.000 personas, ya que en las Islas hay 73 residencias públicas y cada una de ellas cuenta con 172 profesionales. Carlos Villafáfila es el coordinador de la campaña de vacunación.
Los encargados de vacunar en las residencias serán los enfermeros de atención primaria que se organizarán en grupos de dos y asistirán a los diferentes centros. La vacuna se administrará en dos dosis diferentes, para ello los enfermeros acudirán dos veces a las residencias. La segunda dosis se suministrará una semana después.
Desde la conselleria de Salud insisten en que la vacuna "no es peligrosa" y animan a la gente a vacunarse.




