Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Sucesos

Detenidas ocho personas en distintas operaciones contra el tráfico de drogas en la campaña de Navidad

En una de las operaciones, los policías han interceptado dos vehículos de alta gama utilizados como lanzadera para introducir droga y han incautado 21 kilos de cogollos de marihuana y 3.500 euros en efectivo

Operativo de Navidad / Policía Nacional

Alicante

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a un total de ocho personas en las distintas operaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo durante el dispositivo especial de la campaña de Navidad. 

Con motivo del desarrollo del dispositivo especial policial para disfrutar de unas navidades seguras, los agentes han intensificado el control de la distribución, venta y consumo de sustancias estupefacientes en estas fechas.

Así, la Comisaria Provincial de Alicante ha coordinado distintas actuaciones para combatir el tráfico de estupefacientes con el fin de evitar la entrada de sustancias estupefacientes a la ciudad y prevenir el consumo y el menudeo entre los jóvenes.

Entre las tres operaciones, los agentes han detenido a ocho personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal y han incautado 21 kilos de cogollos de marihuana, 290 gramos de cocaína, 33 gramos de Speed, 49 gramos de marihuana, seis gramos de hachís, cuatro balanzas de precisión, 4.100 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama utilizados como lanzacedera para introducir droga, así como documentación y efectos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Vehículos de alta gama como lanzadera

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, del Grupo de Delincuencia Violenta, tras investigaciones e intervenciones telefónicas, establecieron un dispositivo policial para la localización y detención de un grupo criminal dedicado a la instrucción de sustancias estupefacientes en la ciudad de Alicante.

Para introducir la droga, los detenidos utilizaban dos vehículos. Uno de ellos actuaba como lanzadera con el fin de poder avisarse entre sí en caso de observar controles policiales en las carreteras, para esconder entonces la mercancía en lugares ocultos de los vehículos.

Los agentes, tras detectar que un miembro de la banda iba a realizar un transporte desde Almería a efectos de proveerse una importante cantidad de marihuana, practicaron seguimientos tanto a este como al resto de la banda, cuyos integrantes pretendían ayudar a entrar droga mediante vehículos en el interior de la ciudad.

Dado la peligrosidad por la alta velocidad a la que circulaba, los agentes tuvieron que cortar completamente el tráfico de la autovía de la entrada a la ciudad, con la colaboración de Unidades de Seguridad Ciudadana, para preservar la seguridad del resto de usuarios de la vía.

Finalmente, uno de los vehículos fue interceptado. En ese momento, llevaba oculto en su interior un total de 21 kilos de cogollos de marihuana en envasados en grandes bolsas de plástico y 3.500 euros en efectivo. Posteriormente, los agentes localizaron el segundo vehículo, que actuaba como lanzadera tras una persecución en la localidad de Berja (Almería).

La operación culminó con la detención de los cinco miembros de la organización criminal, todos ellos con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años de edad. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

Dispositivos de control y ocio

Por otro lado, agentes de la Comisaria de Distrito Norte, en dos actuaciones policiales distintas, han desarticulado una red que se encargaba de distribuir en dosis para el menudeo distintas sustancias estupefacientes para el consumo entre personas jóvenes.

En concreto, agentes del Grupo de Investigación han localizado dos puntos de venta de sustancias estupefacientes en una de las principales vías céntricas de la ciudad, actividad llevada a cabo en dos domicilios cercanos entre sí. Tras diversas vigilancias, han identificado a todos los miembros de la red, quienes se repartían las funciones de recepción de clientes, aguador y venta de las dosis.

La investigación ha finalizado con dos registros domiciliarios. En el primero de ellos, los agentes han intervenido un total de 33 gramos de Speed, 49 gramos de marihuana, seis gramos de hachís, balanza de precisión y 600 euros. En la segundo, 290 gramos de cocaína, tres balanzas de precisión, dos prensas hidráulicas, anotaciones, envasadora y una serie de diferentes productos de corte.

Ambos dispositivos se han saldado con la detención de tres personas, de 39 años, 28 y 33 años, respectivamente, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00