Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde Urueña (Valladolid) con Àngels Barceló
Coronavirus Covid-19

Formentera pasa al nivel 3 del mapa de riesgo por el incremento de casos de Covid-19

La tasa de positividad en la Pitiusa menor alcanza el 17,2%

Un momento durante la comparecencia de la presidenta Armengol

Un momento durante la comparecencia de la presidenta Armengol / CAIB

Formentera pasará esta semana al nivel 3 del mapa de riesgo Covid, con lo que se endurecerán más las restricciones con la intención de frenar el número de contagios, que se ha disparado en las últimas semanas a raíz del brote detectado tras la celebración de un velatorio. La medida entrará en vigor tras su publicación este lunes en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

En concreto la Pitiusa menor tiene una incidencia acumulada de 586 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 247 a siete días, con una tasa de positividad del 17,2%.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha comparecido este domingo tras la reunión telemática que ha mantenido con los presidentes de los consells insulares y la FELIB, ha reconocido que "por su territorio y población es un caso particular porque pocos casos hacen que se disparen las estadísticas, pero los casos siguen aumentando y no es solo un brote, sino que se han visto más en los últimos días".

Armengol ha detallado que tienen localizados algunos ligados al Centro de Día y al Colegio Lluís Andreu, además de algún brote más de ámbito social-familiar, aunque asegura que "se conocen y se está haciendo el rastreo de los contactos estrechos".

Por el momento se descarta un cribado masivo en la Pitiusa menor porque "se trata de brotes muy concretos y podríamos caer en el error de lanzar un mensaje que no es real ni beneficioso desde el punto de vista técnico", ha asegurado la presidenta.

Ibiza, por su parte, va a continuar en el mismo nivel del mapa Covid en el que ha estado las últimas semanas, el 2, con lo que no habrá cambios en las restricciones que se venían aplicando hasta ahora durante los próximos 15 días.

Armengol ha detallado que la situación en Ibiza "había mejorado mucho, pero en la última semana ya se va apreciando un ligero incremento así que pido a los ciudadanos un poco más de esfuerzo y el máximo compromiso con el cumplimiento de las medidas".

El día 11 de enero se celebrará otra reunión para valorar la situación y a partir del día 12 se aplicarían los cambios oportunos.

CAMBIOS EN FORMENTERA CON EL PASO AL NIVEL 3

El cambio de Formentera al nivel 3 del mapa de riesgo implica el endurecimiento de las medidas sanitarias. Entre los principales cambios están las reuniones sociales y el máximo de personas que pueden juntarse en la terraza de un bar o restaurante, que pasan a ser de un máximo de 6 personas, tanto en exterior como en interior (hasta ahora se permitían una decena al aire libre). En los interiores, de acuerdo al nivel de ventilación, el aforo máximo permitido será de entre el 30 y el 60%.

Se reduce también el aforo en iglesias y lugares de culto, pasando del 50 al 30%. En el comercio también se pasa del 75 al 50% y en los teatros y espacios culturales se reduce del 75 al 50% la capacidad.

En el ámbito deportivo, el aforo de participantes se reduce de 50 a 25 personas en espacios abiertos y del 75 al 50% en los cubiertos.

VALORACIÓN DESDE LA PITIUSA MENOR

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha valorado negativamente el incremento de casos de Covid-19 en la isla. Recuerda que los datos de incidencia acumulada y la tasa de positividad no son buenos y de ahí que se haya decidido el cambio de nivel.

Considera que eran necesarias restricciones más fuertes, sobre todo las relacionadas con los aforos, las reuniones sociales y las actividades deportivas o culturales y ha pedido a la Conselleria balear de Salut "más agilidad en los rastreos porque, en la situación que estamos viviendo ahora mismo, es muy importante localizar los contactos estrechos y hacer los aislamientos correspondientes lo más rápido posible".

Ferrer ha vuelto a llamar a la responsabilidad, individual y colectiva, "para que en los próximos días no sigan empeorando los datos y tengamos que terminar con medidas más restrictivas".

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

Durante la reunión se han acordado con los ayuntamientos las limitaciones que regirán los días de Nochevieja y Año Nuevo. Para las festividades se mantiene el número máximo de 10 personas en las reuniones familiares y el 'toque de queda' a la 1 y media de la madrugada.

No habrá cambios en cuanto a las limitaciones de movilidad. Quienes lleguen desde fuera de las islas tendrán que presentar una prueba PCR negativa y los residentes que retornen podrán hacérsela en las clínicas concertadas para ello en la Península o someterse a un test al llegar a las islas". De momento, dice la presidenta, "se descarta pedir pruebas a las personas que realicen desplazamientos entre las distintas islas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?