El día más esperado en Balears: la vacuna ya es una realidad
Avelina Serrano, residente de 94 años en el centro OMS Sant Miquel de Palma, ha sido la primera ciudadana de las Islas en inocularse la primera dosis
Palma
Llegó el momento más esperado en los últimos meses en el archipiélago balear: el proceso de vacunación ya es una realidad. Este domingo, la residencia OMS-Sant Miquel, en Palma, ha inaugurado esta nueva protección contra la COVID-19 en Balears gracias a las dosis de Pfizer administradas a la mayor parte de sus usuarios y trabajadores. Carlos Villafáfila, coordinador de la campaña de vacunación en las Islas, ha valorado positivamente este hecho destacando que "la jornada se está desarrollando sin problemas; con más motivo, teniendo en cuenta la dificultad de las fechas". En total, se ha vacunado a 55 usuarios y a 79 trabajadores.
Argumenta Villafáfila que esta cifra es de las personas de residencias que han dado su consentimiento y que no están de vacaciones, por los trabajadores, o con permiso de estar en casa, por algunos usuarios. Además, ha añadido que no se vacuna a la totalidad del centro como medida de precaución por si aparecieran efectos adversos como fiebre o malestar.
Avelina Serrano, de 94 años de edad, ha sido la primera usuaria de residencia vacunada contra la COVID-19 en Balears. Villafáfila ha señalado que la residente se ha mostrado "muy agradecida" y que "se encontraba bien tanto antes como después de la inoculación".
Por otro lado, Magdalena Bisquerra y Alicia Bestard, dos de las trabajadores vacunadas, han expresado sus primeras impresiones sobre esta primera vacunación. "Ha sido como la vacuna de la gripe, muy rápido y muy cómodo", ha indicado Magdalena. "No sé qué esperar, estamos nerviosas, seguimos con algunas dudas... Estaremos más tranquilas a partir de la segunda toma", ha explicado Alicia.
Muchas dudas y nervios al comienzo, pero han matizado que se sienten unas "privilegiadas" por ser de las primeras en la comunidad en adquieren esta primera dosis.
Desde este lunes arranca la vacunación en el resto del archipiélago; concretamente, con el resto de la isla de Mallorca y con Ibiza y Menorca. Formentera tendrá que esperar un poco más, hasta que el personal médico que se encuentra en primera línea ante la enfermedad esté vacunado.