Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

María del Pilar Pérez, primera vacunada en Lanzarote

Hoy han sido vacunados 58 usuarios de las residencias de Amavir Haría y Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán, además de siete profesionales de los centros

Este domingo 27 de diciembre ha comenzado el Plan de Vacunación en toda España y Canarias. En Lanzarote, las residencias Amavir Haría y Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán han sido las primeras en recibir las primeras dosis. / Cadena SER

María del Pilar Pérez Hernández, de 81 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en Lanzarote.

La octogenaria es residente en el centro Amavir Haría, donde hoy han recibido la vacuna treinta y ocho usuarios de los cuarenta con los que cuenta, además de cinco profesionales.

En cuanto a Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán, han sido vacunados los veinte usuarios del centro, la totalidad de los residentes, además de dos profesionales.

Las vacunas llegaron ayer sábado por la tarde al aeropuerto Tenerife Norte y han permanecido bajo custodia del Ministerio de Defensa hasta su entrega hoy a las autoridades sanitarias canarias. Tres helicópteros del GES han distribuido las vacunas a todas las islas para comenzar hoy a administrar las primeras dosis.

En total en Canarias se ha administrado la vacuna a 360 residentes y trabajadores sociosanitarios, dando prioridad a la población de mayor vulnerabilidad, para luego continuar hasta completar a todos los usuarios de todos los centros. La vacuna administrada es la de Pzifer, aprobada el pasado lunes por la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y de la que Canarias dispondrá de 169.000 dosis hasta marzo.

Primera fase del plan de vacunación

La vacunación ha comenzado por los sectores de población que deben recibir primero la vacuna contra la Covid-19 según se ha definido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar. Por tanto, en la primera etapa, se vacunarán los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

La primera fase continuará con personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

La Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España se ha revisado por sociedades científicas y asociaciones de profesionales y de pacientes con activa participación de Canarias en el grupo de trabajo, al formar parte del mismo el jefe de sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, al ser también presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Para definir los criterios de los sectores de población a priorizar, la Estrategia ha tenido en cuenta criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. Además, la Estrategia establece los aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas y el seguimiento y evaluación de la vacunación.

Pauta de vacunación

La vacuna se administra por vía intramuscular en una pauta de dos dosis separadas 21 días y esta vacuna solo está autorizada para su uso a partir de los 16 años de edad.

Un equipo de 150 enfermeras Servicio Canario de la Salud de todas las islas ha recibido formación específica y será el encargado de vacunar durante la primera fase en los centros sociosanitarios de Canarias. Paulatinamente, se continuará formando en la administración de esta vacuna a todo el personal de Enfermería que habitualmente ya se dedica a la vacunación en Atención Primaria y Especializada.

Importancia de la vacunación

La vacunación se realiza para proteger directamente a cada persona de la enfermedad y también para proteger indirectamente al resto de la población. Al reducir el número de personas que pueden contraen la enfermedad mediante la vacunación, disminuye el número de personas que pueden enfermar. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables a padecer enfermedad grave, se expongan al virus o al menos a altas cargas víricas. Por eso, es doblemente importante la vacunación.

Objetivo de la vacunación

El objetivo de la estrategia de vacunación es disminuir la gravedad y la mortalidad de la COVID-19, protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad. La reducción de la enfermedad, disminuirá el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía.

La vacuna cuenta con la autorización de la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos por el que se determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población. La seguridad de las vacunas es fundamental para su autorización y se vigilará también estrechamente cuando comience su utilización en la población.

Hay varios mecanismos durante el proceso de autorización para comprobar la seguridad de las vacunas. Como todas las vacunas, las vacunas frente a COVID-19 se han probado en humanos mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases, incluyendo la utilización de estas vacunas en decenas de miles de personas (fase III). En estos estudios (ensayos clínicos) se identifican los efectos adversos más frecuentes que se presentan durante el tiempo de duración de estos ensayos clínicos.

Una vez que los ensayos clínicos muestran que una vacuna frente a COVID-19 es segura y eficaz, debe someterse además a una evaluación exhaustiva por las Agencias Reguladoras de Medicamentos de diferentes partes del mundo antes de su autorización para su administración. En el caso de la Unión Europea, las vacunas se evalúan en la Agencia Europea de Medicamentos, en la que participa activamente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Conservación de las medidas preventivas

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

Mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir