Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno

Inaugurada la rotonda de la Grúa Sansón icono de la actividad marítima

Los visitantes de Cartagena serán recibidos con los cinco nombres que la ciudad ha tenido desde su fundación cuando lleguen a la rotonda

Rotonda Grúa Sansón

Rotonda Grúa Sansón / Cadena SER

La Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno de la Región han inaugurado la tarde de este lunes, 28 de diciembre la rotonda Grúa Sansón, en un acto donde ha tenido lugar el encendido de la Grúa y que ha contado con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, la alcaldesa, Ana Belén Castejón y vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Inauguración Rotonda de la Grúa Sansón / Autoridad Portuaria

Los visitantes serán recibidos con los cinco nombres que la ciudad ha tenido desde su fundación cuando lleguen a la rotonda de la Grúa Sansón, pasando por su nombre cartaginés Qart Hadasht, el romano Carthago Nova, el bizantino Carthago Spartaria, el árabe Qartayannat al-Halfa hasta el actual Cartagena.

Las letras están realizadas en chapas de acero. Delante de cada uno de los nombres se han colocado flores de temporada.

"Queremos que cuando el visitante, el turista, llegue a la ciudad por la entrada de Santa Lucía, con lo primero que se encuentre sea con una parte de la historia y la cultura que han hecho de Cartagena la ciudad que es, y nada mejor que el nombre como ha sido conocida desde su fundación hasta nuestros días" ha indicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

Se ha instalado el riego automatizado; se ha iluminado la grúa en cuyo centro se ha colocado un tótem con un saludo de bienvenida y el logo de la Autoridad Portuaria de Cartagena, así como carteles explicativos de la historia de la grúa en dos idiomas (castellano e inglés) y en sistema Braille.

En la rotonda se encuentra la pluma de la grúa original, tras su baja y desguace en 1993, su base se utilizó como pantalán de la Junta de Obras del Puerto (APC) y esta parte se colocó como monumento en recuerdo e icono de su historia ligada a la actividad marítima.

El proyecto, con un presupuesto de mas de 268.000 euros, ha pretendido embellecer un icono de la actividad marítima de Cartagena. La empresa encargada de la obra ha sido Urdecon.

Señalar que durante el siglo pasado esta grúa fue una de las estampas clásicas del puerto y, aunque destinada a la Armada, se hizo imprescindible para elevar enormes cargas, podía elevar 100 toneladas a 25 metros de altura, para su transporte dentro de la dársena como ejemplo cuatro grandes piezas para la batería de Castillitos o la descarga de material para Butano, además de ayudar en las pruebas de flotabilidad del submarino Isaac Peral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?