Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Francisco Martínez Claus

La sanidad pública andaluza agoniza

"La sanidad pública andaluza agoniza". Firma de opinión de Francisco Martínez Claus

"La sanidad pública andaluza agoniza". Firma de opinión de Francisco Martínez Claus

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609178710_240324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La sanidad pública andaluza agonizatras años de recortes e irresponsabilidad política de los gobiernos. La ciudadanía y las organizaciones sociales deben luchar por defender un sistema sanitario público que garantice el derecho constitucional a la protección de la salud, la igualdad, la equidad y la justiciasocial, desde la solidaridad de lo público.

Los plazos para que los usuarios logren cita con su médico de cabecera en la sanidad pública,son desmesurados,teniendo que esperar una semana o más para ser atendidos por su médico de familia. En Andalucía el tiempo de espera de los usuarios para obtener una cita médica, está por encima de la media a nivel nacional.Bajas que no se cubren, problemas para atender a los pacientes,agotamiento de las plantillas por exceso de trabajo... La sanidad pública andaluza lleva años devaluándose y ha entrado ya en una fase crítica donde muchos pacientes se sienten abandonos a su suerte. Una suerte que está ligada a su capacidad económica para cubrir sus necesidadesde asistencia sanitaria y de cuidados por otras vías, y que parece responder a una estrategia política que busca expulsar a los pacientes a la privada, para beneficio de las empresas del sector.La pérdida en la calidad de la atenciónsanitariacomenzó con los gobiernos socialistas y se está agravando en esta etapa del gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, cuya gestión de la sanidad pública está siendo nefasta, llegando ya incluso a aplicar a los usuarios un copago o repago cuando sea necesario aparcar el vehículo privado enun hospital público, comoasí será próximamente en el Reina Sofia.

La devaluación de la calidad de la sanidad pública andaluza se ha venido produciendo en paralelo a la eliminación de los órganos de participación ciudadana por parte de la Consejería de Salud y Familias.Estas son algunas de las situaciones actuales que están padeciendo los usuarios de la sanidad pública desde que en febrero de 2019 elconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía,Jesús Aguirre,anunciara su Plan para la Mejora y Accesibilidad de la Atención Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00