Sociedad
Coronavirus Covid-19

Se retrasa la vacunación en la residencia de Pedreguer

Debido a los problemas de logística de la farmacéutica Pfizer

Residencia Nostra Senyora del Carme. / Ayuntamiento de Pedreguer

Pedreguer

La vacunación contra la COVID-19 en la Marina Alta también se retrasa por los problemas de logística de la farmacéutica Pfizer, en el proceso de carga y envío de dosis, desde su fábrica de Bélgica, a España.

Desde la farmacéutica se informaba al Ministerio de Sanidad que "la situación ya está resuelta", aunque "la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional".

Y este retraso en el envío de vacunas también afecta a la residencia Nostra Senyora del Carme de Pedreguer, anulándose el proceso previsto para hoy entre sus residentes y trabajadores. Todo apunta a que podría ser mañana cuando se inicie la vacunación.

En un comunicado de prensa, remitido el domingo día 27 por el Ayuntamiento de Pedreguer, se informaba que la residencia ya estaba preparada para recibir la vacunación contra la COVID-19; ya que se dispone de la autorización de los familiares y de toda la plantilla, para vacunarse, excepto una persona que no puede. En total, en este centro hay 48 residentes y 38 trabajadores.

En el comunicado del equipo de gobierno pedreguero se indicaba que desde la dirección de la residencia se mostraban esperanzados por lo que puede significar el comienzo del fin de la pesadilla.

Aunque se retrase a mañana, la de Pedreguer podría ser, si no lo es, una de las primeras residencias de la comarca en vacunarse.

Al respecto hay que recordar que desde la Conselleria de Sanidad se ha dado prioridad en el proceso de vacunación a aquellas residencias que, en este momento, se encuentran libres de COVID-19. 

Se señalaba, en el comunicado, que este centro ha podido mantenerse libre de virus desde el principio de la pandemia y, por tanto, durante los tres últimos meses, parámetro que se han marcado las autoridades sanitarias para empezar la vacunación.

Reconocían que ha sido un año difícil, como por el resto de geriátricos del país, pero, aseguraban que, “lo más importante es que la residencia ha conseguido de momento superar la pandemia sin haber sufrido apenas el impacto del virus, al contrario del que ha pasado en otros geriátricos próximos”.

Y esto ahora tendrá su contrapartida, añadían. El centro de Pedreguer estará entre los primeros en recibir la vacuna que llegó, el domingo día 27, a la Comunidad Valenciana, y para la cual sanitarios y residencias tienen preferencia.

Y entre ellas serán prioritarios aquellos centros donde no se hayan detectado positivos en tres meses, que sería el caso del centro de Pedreguer, como recordó el alcalde y presidente del Patronato de la Residencia, Sergi Ferrús, quien aprovechaba para agradecer la tarea que toda la plantilla ha desarrollado durante estos meses, la comprensión de familiares y residentes que se han adaptado a las duras medidas de seguridad para evitar que el virus entrara a las instalaciones y que ha llevado como fruto poder ser de las primeras personas en recibir la vacuna, apuntando que "hoy por hoy es la gran esperanza en la lucha contra la pandemia".

Residencia de Dénia

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Dénia, la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Cristina Morera señala que todavía no hay una fecha concreta para iniciar la vacunación en la residencia de personas mayores Santa Llúcia.

Recordar que este centro apenas ha sufrido el impacto de la COVID-19, en dos miembros de la plantilla, ya que dos positivos en residentes (que se detectaron el pasado mes de agosto) resultaron ser falsos negativos.

Morera ha explicado, a esta redacción informativa, que todavía no se ha recibido comunicación oficial por parte de las autoridades sanitarias, ni tampoco el material necesario para iniciar el proceso de vacunación. Pero considera que la de Dénia podría estar entre las primeras, porque hace más de tres meses que no hay casos de contagios.

Por otro lado, desde el equipo de gobierno se ha comenzado a cumplir con los acuerdos alcanzados con la plantilla de enfermería de la residencia, para desconvocar la huelga a mediados de este mes. Desde el Ayuntamiento ya se solicitó, en su día, a la Conselleria la realización de pruebas PCR o antígenos periódicos a los residentes y trabajadores del centro. Al respecto, Morera recuerda que el compromiso realizar dicha petición a Sanidad y se ha realizado.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00