Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cantabria endurece las medidas de cara a la Nochevieja y Año Nuevo

El inicio del toque de queda se adelanta a las 00:30 horas el día 31 de diciembre

El número máximo de personas que se pueden reunir en cenas y comidas se reduce de 10 a 6

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos / Europa Press

Santander

El Gobierno de Cantabria ha decidido endurecer las medidas de su plan navideño ante la evolución de la pandemia durante los últimos días. Miguel Ángel Revilla y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han comparecido tras un Consejo de Gobierno extraordinario en el que han decidido adelantar el toque de queda este jueves, día 31, de la 1:30 a las 00:30 horas.

Además, el número máximo de personas que se pueden reunir en cenas y comidas de Nochevieja y Año Nuevo, se reduce de 10 a 6.

Estas medidas se toman después de que el número de contagios en Cantabria siga creciendo a un ritmo similar cada día, lo que implica que la comunidad no consigue doblegar la curva. Además, la cifra de pacientes ingresados en la UCI tampoco se está reduciendo a los ritmos deseados.

Revilla ha destacado que el objetivo de este cambio, que se prevé publicar esta tarde en el Boletín Oficial de la comunidad, es "prevenir" y que no se "estropee" la "marcha positiva" que ha logrado Cantabria en los últimos meses con las medidas adoptadas, gracias también al comportamiento "ejemplar" de sus ciudadanos.

Según el presidente, Cantabria está "en la senda correcta" y los "esfuerzos" realizados en los últimos tiempos "han dado frutos", ya que el número de personas contagiadas en la segunda ola de la pandemia es "el mejor" entre las comunidades autónomas colindantes.

Sin embargo, entre el 17 y el 20 de noviembre los datos de Cantabria empeoraron hasta el punto de que esta región estuvo entre la primera y la segunda con mayor incremento de casos, y llegó a 533 por cien mil habitantes, ha recordado el presidente. Sin embargo, a día de hoy la tasa acumilada es de 158 por cada cien mil habitantes.

Otro dato que ha dado Revilla es que se llegó a tener 196 personas hospitalizadas y 38 en UCI, unas cifras que ahora se sitúan en 88 ingresados en centros hospitalarios y 25 en Unidades de Cuidados Intensivos.

"Los resultados están a la vista", ha recalcado Revilla, que ha elogiado el comportamiento "ejemplar" de los cántabros y ha destacado la capacidad del sistema de rastreadores en la comunidad, que suma 30 más.

Revilla también ha hecho un llamamiento para no bajar la guardia y de ahí las nuevas normas, que buscan "prevenir". "No estropeemos esta marcha de Cantabria muy positiva", ha abundado el jefe del Gobierno.

El presidente ha insistido en que las restricciones sanitarias que se adoptan no responden a decisiones políticas, sino que se derivan de informes sanitarios.

Y ha añadido que el horizonte ahora, con la vacunación en marcha, es "muy distinto" que hace meses para poder vislumbrar el final "de esta pesadilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00