Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

DIRECTO | LA VENTANA DIRECTO | LA VENTANA Zahara y Martí Perarnau, en 'La Ventana'
Economía

La economía verde y la transformación digital, claves para salir de la crisis de la Covid en Andalucía

El consejero Rogelio Velasco avanza en la SER las líneas de trabajo de su departamento para la recuperación económica

La economía circular, verde y la transformación digital como ejes de trabajo

La economía circular, verde y la transformación digital como ejes de trabajo / Getty Imágenes

Todo momento de crisis conlleva una importante dosis de creatividad para salir adelante exitosamente. Los problemas se resuelven optando por alternativas que quizá nunca antes se tuvieran presentes; esto se aplica a nivel personal, pero también sirve para explicar el proceso de transformación que vive una sociedad tras un problema conjunto de gran gravedad. Es el caso de la crisis provocada por la pandemia global, a la cual se hará frente con una alta dosis de creatividad en la elección de soluciones, tanto a nivel económico como social. La Cadena SER Andalucía analiza ambas cuestiones en una edición especial de La Ventana.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Velasco en una imagen de archivo / Junta de Andalucía

Dos de las principales propuestas para hacer frente a la mayor crisis de este siglo son la 'economía verde' y digital, y así lo ha dejado claro la Junta de Andalucía. La 'economía verde', también llamada economía ecológica, hace referencia a la gestión sostenible de la producción a gran escala, teniendo en cuenta no solo el beneficio económico, sino diversas variables sociales y medioambientales. Es la perfecta apuesta por un futuro sostenible que pasa por la transformación del concepto tradicional de mercado económico.

Un cambio de modelo para el cual se destinará el 37% de los recursos del fondo de recuperación europeo. El fomento de la movilidad eléctrica a través de la instalación de puntos de recarga, o la conversión de viviendas en inmuebles eficientes, son algunas de las apuestas con las que se pretende salir de la crisis.

Por su parte, la transformación digital es un proceso que ya ha comenzado. Su avance implica mejoras en la productividad y eficiencia de personas y negocios. A este cometido se destinará un 33 % de los etos fondos, divididos en acciones que incluyen la formación en competencias digitales de la población andaluza y la implantación de las redes 5G para la consecución del acceso a Internet de banda ancha.

Tanto la economía verde como la transformación digital son necesarias para afrontar un futuro sostenible y duradero. Ambas alternativas generan también oportunidades de negocio, que son la base sobre la que se asentará la salida de la crisis. Así lo ha confirmado en la Cadena SER Andalucía el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en una entrevista concedida en la que destaca que la "profunda reactivación económica y social” que requiere Andalucía para salir de la crisis de la COVID-19 debe pivotar sobre la digitalización, la innovación, la economía verde y el emprendimiento tecnológico.

Velasco ha asegurado que la recuperación de la crisis implicará "necesariamente un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, un aumento del uso de tarjetas de crédito para pagos, jornadas laborales sin horarios delimitados y una forma nueva de organización del trabajo”. “Esta capacidad de adaptación puede conllevar un incremento notable de la productividad y una reducción de determinados costes”, ha añadido.

En su opinión, la crisis generada por la COVID-19 está afectando de manera más brusca a las empresas de menor dimensión y exige a todas "un esfuerzo adicional por adaptarse a la nueva normalidad con la que hay que convivir”. “En esta nueva etapa, se hace aún más apremiante acelerar y consolidar las políticas que desde la Junta de Andalucía ya habíamos puesto en marcha, adaptándolas para que resulten igual de efectivas en estas nuevas circunstancias”.

"El 43% de la energía que se va a consumir proviene de fuente renovables, esto es extraordinario porque implica un cambio muy rápido y permitirá que la economía andaluza siga creciento mientras que la huella de carbono se va reduciendo" explica el titular andaluz. La entrevista, al completo, ya se puede escuchar en las diferentes webs de la Cadena SER en Andalucía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?