Sanidad decreta el confinamiento perimetral de La Solana
Esta medida se aplica desde la medianoche del lunes al martes y se prolongará, al menos, durante los próximos 10 días. También, se aplicará un toque de queda nocturno de 22 a 07h
Valdepeñas
Sanidad Castilla-La Mancha ha decretado el confinamiento del municipio ciudadrealeño de La Solana ante el incremento exponencial de casos de coronavirus. De hecho, este municipio ya contaba con medidas de nivel 3 desde el pasado 15 de diciembre y ante la ineficacia de dichas restricciones se han tenido que decretar medidas más duras.
De esta forma, desde la medianoche del lunes al martes queda perimetrado este municipio, por lo que únicamente se podrá salir o entrar a él por razones laborales o para realizar actividades imprescindibles, como es el caso de la atención sanitaria, obligaciones legales o salidas del municipio que supongan el retorno al domicilio de origen.
También, se decreta el cierre de todos los bares y restaurantes, incluidas sus terrazas que estaban funcionando al 50 % con las medidas de nivel 3. Además, en La Solana el toque de queda nocturno queda establecido entre las 22 y 07h. Con ello, no se podrá transitar por la vía pública durante ese horario, a menos que sea por una causa debidamente justificada.
Entre otras medidas, se suspende todo tipo de actividades grupales de ocio, eventos culturales y deportivos que supongan congregar a más de 6 personas. Unas medidas severas que se toman por el incremento de casos durante la última semana. De hecho, en este municipio, durante los últimos 14 días se han registrado hasta 256 casos. Esto se traduce en una incidencia acumulada, durante los últimos 14 días, de más de 1.600 casos por cada 100.000 habitantes.
Con ello, las autoridades sanitarias reseñan que, a pesar de la aplicación de las medidas de nivel 3, se ha observado un incremento de un 4,9 % de los casos de covid-19 con respecto a los datos anteriores. Unas medidas que más estrictas que se unen a las que se habían decretado en esas medidas de nivel 3. De esta forma, La Solana quedará confinada hasta el próximo 7 de enero de 2021. No obstante, Sanidad evaluará a diario la evolución de la pandemia por si hubiera que endurecer, aún más, dichas medidas.
En esta línea, La Solana se convierte en la primera localidad y, de momento, única de Castilla-La Mancha de la que no se podrá ni entrar ni salir si no es con una causa justificada en estas navidades. Sin embargo, la provincia ya contó con un municipio confinado durante varias semanas, hace algunos meses. Este fue el caso de Bolaños de Calatrava.
Luis Díaz Cacho (Alcalde de La Solana): "Navidades hay muchas, pero vida no hay más que una"
Tras decretarse el confinamiento perimetral de este municipio, su alcalde, Luis Díaz Cacho, ha valorado estas medidas estrictas en SER Valdepeñas. En este sentido, ha asegurado que "si la autoridad sanitaria, con los datos encima de la mesa, ha creído conveniente tomar estas medidas no tengo más que acatarlas".
Además, Díaz Cacho ha subrayado que "navidades hay muchas pero vida no hay más que una". De este modo, el consistorio mantendrá a primera hora de este martes una reunión con la Guardia Civil con el objetivo de coordinar el operativo para hacer cumplir ese cierre perimetral.
La primera valoración del alcalde de La Solana, tras decretarse el cierre perimetral
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609184975_102128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por último, el edil solanero ha puesto el énfasis en que "son momentos complicados y son fechas en las que se anima a cenar en familia y estar juntos, pero tenemos que cumplir las normas porque en eso se nos va la vida".
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...