Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

2020, un año negro en Málaga

Resumen informativo con los sonidos y testimonios de 365 días marcados por el coronavirus

Las imágenes de Málaga de un año marcado por la pandemia

Las imágenes de Málaga de un año marcado por la pandemia / Agencias (g)

Málaga despide un año 'negro' dejando atrás 781 fallecidos por el coronavirus y un reguero con más de 40.000 personas contagiadas junto a más de cuatro mil hospitalizados. Los Servicios Informativos de SER Málaga han elaborado un resumen informativo y sonoro de un año marcado por la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El virus ha dejado un 2020 cuyas consecuencias aún se verán a lo largo de los próximos años. Junto al daño sanitario, el enorme perjuicio económico con cerca de 130.000 personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y sin contar con aquellas que han perdido definitivamente su puesto de empleo, el cierre de numerosos negocios y empresas, así como el desplome en los ingresos.

La provincia deja atrás doce meses marcados por una pandemia donde los sanitarios pedían medios para poder trabajar en una situación absolutamente desbordada. Los médicos y enfermeros han soportado picos de pacientes jamás vistos. Se instaló un hospital de campaña en Carranque. El Clínico Universitario de Málaga fue el hospital que más pacientes Covid llegó a albergar en Andalucía durante la primera ola. Los centros de salud han tenido que soportar colas de enfermos (Covid y no Covid) saturando estas instalaciones.

Las residencias de las personas mayores han sufrido un año terrorífico. Aún se desconocen las cifras exactas de fallecidos en estos centros. Sentimientos de soledad, abandono y miedo ante la Covid han llenado los pasillos y habitaciones de estas instalaciones donde los usarios se han quedado sin ver a sus familias y con la única escasa ayuda de los trabajadores, también azotados por el virus.

En lo laboral, la provincia ha soportado el mayor varapalo económico de su historia con el cierre del turismo, la principal actividad económica de la Costa del Sol. De los 13,5 millones de viajeros que llegaron en 2019, se ha pasada a una cifra ridículo, casi testimonial porque cuando se reabrían las fronteras llegaba una segunda ola y nuevas restricciones. El sector hotelero y hostelero han sido los que más han padecido estas consecuencias: cierre de bares y restaurantes, hoteles clausurados, playas con aforo limitado, turistas casi exclusivamente nacionales.... el peor año para el turismo que jamás se había registrado. En consecuencia, se han disparado también las necesidades sociales. Más ayudas para atender a los que se han quedado sin ingresos. Las administraciones se han tenido que volcar con los desfavorecidos: familias completas que apenas tenían para comprar comida. Servicios sociales y anónimos se han unido para ayudar a quienes no tienen nada. Ongs y colectivos (desde vecinos a empresas privadas) han colaborado para aportar su grano de arena en el momento más difícil para muchos malagueños.

Un 2020 marcado también por las mascarillas, la distancia social y el gel hidroalcohólico y donde los más pequeños, niños y niñas, han demostrado que han sido grandes héroes. Tras ver interrumpidas las clases en marzo, regresaban en septiembre a las aulas con pocos problemas a pesar del temor a los contagios.

Las consecuencias han alcanzado a todos los sectores. Los Servicios Informativos de la cadena SER en Málaga han intentado resumir un año catastrófico a lo largo de una hora de programa. El resumen sonoro e informativo de este 2020, marcado por la pandemia, queda reflejado en el trabajo que se puede escuchar en la web sermalaga.es y que han elaborado: Esther Luque, Isabel Ladrón de Guevara, Ana Tere Vázquez, Nieves Egea, Ignacio San Martín y Jesús Sánchez con la asistencia de todo el equipo técnico de SER Málaga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?