Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno
Brexit

La flota coruñesa no sabe dónde podrá pescar a 1 de enero tras los acuerdos del Brexit

Señalan que está pendiente de negociar el alcance de las reducciones en cada país

La lonja de A Coruña realiza una primera estimación muy negativa sobre los acuerdos de pesca alcanzados entre Gran Bretaña y la Unión Europea afectados por el Brexit. Para empezar los patrones no saben dónde podrán pescar a partir del uno de enero, a dos días vista. Es el ejemplo extremo de la indefinición de los acuerdos que sólo hablan de custiones generales, la principal: la cesión de un 25% de las cuotas a Reino Unido a cambio de seguir faenando en sus aguas durante los próximos 5 años. El presidente de la lonja advierte de que aún no se sabe cómo va a repercutir ese 25 por ciento país por país y tienen que abrirse negociaciones.

La flota que faena en el Gran Sol pierde parte de sus derechos y posibilidades de pesca directas y desde 2026 debe renegociar año a año su acceso. A esto habrá que sumar las barreras impositivas, los aranceles, que estarán en vigor desde el próximo 1 de enero. Ni siquiera se sabe dónde se va a poder pescar con el comienzo del nuevo año. El sector espera que haya una prórroga de tres meses para desarrollar los acuerdos.

Corrás pide que en las negociaciones se tengan en cuenta los intereses de la flota gallega y las necesidades de los buques que faenan bajo bandera mixta anglo-española. Señala que no se puede evaluar el alcance del acuerdo porque su aplicación está por negociar. La perspectiva es, no obstante, muy negativa, ya que reducirá los márgenes de actividad y aumentará la carga impositiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?