Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Brexit

La flota coruñesa no sabe dónde podrá pescar a 1 de enero tras los acuerdos del Brexit

Señalan que está pendiente de negociar el alcance de las reducciones en cada país

Entrevista al presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás (29/12/2020)

Entrevista al presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás (29/12/2020)

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609263473_551792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La lonja de A Coruña realiza una primera estimación muy negativa sobre los acuerdos de pesca alcanzados entre Gran Bretaña y la Unión Europea afectados por el Brexit. Para empezar los patrones no saben dónde podrán pescar a partir del uno de enero, a dos días vista. Es el ejemplo extremo de la indefinición de los acuerdos que sólo hablan de custiones generales, la principal: la cesión de un 25% de las cuotas a Reino Unido a cambio de seguir faenando en sus aguas durante los próximos 5 años. El presidente de la lonja advierte de que aún no se sabe cómo va a repercutir ese 25 por ciento país por país y tienen que abrirse negociaciones.

Más información

La flota que faena en el Gran Sol pierde parte de sus derechos y posibilidades de pesca directas y desde 2026 debe renegociar año a año su acceso. A esto habrá que sumar las barreras impositivas, los aranceles, que estarán en vigor desde el próximo 1 de enero. Ni siquiera se sabe dónde se va a poder pescar con el comienzo del nuevo año. El sector espera que haya una prórroga de tres meses para desarrollar los acuerdos.

Corrás pide que en las negociaciones se tengan en cuenta los intereses de la flota gallega y las necesidades de los buques que faenan bajo bandera mixta anglo-española. Señala que no se puede evaluar el alcance del acuerdo porque su aplicación está por negociar. La perspectiva es, no obstante, muy negativa, ya que reducirá los márgenes de actividad y aumentará la carga impositiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00