Sociedad
Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno rescinde el contrato con Ambulancias Tenorio

Además el Consejo de Gobierno aprueba un decreto ley de ayuda a autónomos y empresas centrado en comercio minorista y hostelería

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su comparecencia de hoy / Cadena SER

Plasencia

 El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de hoy en la que se ha acordado la resolución del contrato de transporte sanitario terrestre con Ambulancias Tenorio, así como también se ha aprobado un decreto-ley con un programa de ayudas de reactivación empresarial con 10 millones de euros para autónomos y empresas de entre 2 y 10 trabajadores con líneas entre 2 y 10.000 euros.

Otro de los asuntos de la jornada ha sido el decreto de contratación de los seguros agrarios en Extremadura, uno de los elementos “de mayor importancia y trascendencia” de los últimos años con un presupuesto de 8 millones de euros.

Resolución del contrato con Tenorio

El presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado el acuerdo del Consejo de Gobierno para resolver el contrato del Servicio de transporte sanitario terrestre que estaba gestionado por Ambulancias Tenorio.

El contrato saldrá de nuevo a licitación en el “otoño” del año que viene y mientras tanto será la empresa Ambucoex con un contrato de emergencia para que lleve el servicio. Una empresa de las que forman parte empresas del sector del transporte sanitario y del transporte de viajeros en la región.

El presidente de la Junta ha indicado que hace unos meses se recibió la comunicación de la empresa Ambulancias Tenorio en la que pedía esa rescisión del contrato, sobre todo por los cambios que ha provocado en la realización del servicio por la pandemia o porque ellos pensaron que “la demanda iba a ser otra”.

Preguntado por los periodistas sobre si fue adecuada la licitación que dio a la empresa andaluza esta concesión el presidente ha destacado por un lado que en ese pliego de licitación el "poner todos los servicios en un solo lote" pudo ser "un error por nuestra parte" aunque en ese momento pareció “que eso era lo mejor para el servicio”. Por ello, ahora se ve que “sería mejor el que vaya en diversos lotes” para que no haya los problemas que se han visto mientras ha durado el contrato.

Incluso el presidente ha destacado que el contrato de urgencia lo va a realizar una empresa extremeña, algo que a nivel personal le agrada, pero que las empresas extremeñas tienen que “ganar los concursos” para poder desarrollar estos servicios. Aunque ahora lo que ocupa sus pensamientos es el servicio según reconocía Vara, y que se pueda seguir prestando en una comunidad con tanta extensión como Extremadura.

Balance de año

Según Vara “todo o casi todo lo domina la pandemia en este año 2020 y por ello ha tenido un recuerdo a los fallecidos y sus familias y poner de relieve el “enorme esfuerzo que la sociedad extremeña ha hecho” y los 334 millones de euros que la Junta de Extremadura “ha destinado a hacer frente a esta pandemia”. Un importe que el presidente ha calificado como “una parte importantísima de nuestros recursos” que no estaba previsto en el presupuesto del año porque ha sido “sobrevenida”.

De esta inversión en total se han realizado inversiones de 157 millones de euros en gastos sanitarios, mientras que 134 millones de euros han sido para la administración general y para “nuevas contrataciones y gasto corriente” y el resto de la inversión ha ido a parar a “educación para nuevas contrataciones”. De toda la inversión global “ya se han gastado 305 millones” y los restantes 29 millones “tendrán su proyección en 2021”.

La agenda de la reactivación y reconstrucción centrará la agenda de la Junta de Extremadura en los próximos años y algunas estrategias ya han visto la luz como la estrategia de empleo o en enero se firma el pacto por la ciencia, así como el pacto por la energía y clima sobre energías renovables.

El presidente ha destacado el "esfuerzo inversor" en el último trimestre con "licitaciones en el ámbito educativo" con "más de 40 millones de euros" para las reformas y construcción de nuevos colegios. También infraestructuras hidráulicas, cooperación y "ayudas a diferentes sectores en este año". El presidente ha manifestado que se le ha dado importancia a la PAC y en este sentido anuncia el pago realizado en el día de ayer de “18 millones de euros” para ganaderos y "nos queda por garantizar a los tabaqueros que van a recibir el mismo dinero que venían recibiendo" y por ello hay conversaciones con el ministerio y que la Junta de Extremadura” estará en frente y en contra de cualquier decisión” que se pueda tomar en el ámbito del Tabaco en el Norte de Extremadura que no sea garantizar esa recepción de fondos como en años anteriores.

Sobre infraestructuras ferroviarias el presidente ha constatado que se han ido cumpliendo objetivos, aunque durante los últimos meses “este país ha tenido otras prioridades" y que las licitaciones que se han realizado durante el año permiten anunciar que el año que viene finalizarán las obras entre Plasencia y Badajoz y ya se ha aprobado el estudio informativo de la línea entre Madrid y Talavera de la reina.

Presupuestos 2021

El presidente de Extremadura destaca la labor de elaboración de los presupuestos con un importante crecimiento “en estos tiempos de crisis” y en los que tendrá una influencia importante las ayudas de la UE y se espera que lleguen fondos a partir del mes de abril y por ello se irán acordando con las distintas administraciones para el desarrollo de proyectos.

De esta manera la agenda para la reactivación económica y social se ha remitido al gobierno de España con proyectos para poder invertir "recursos en proyectos estratégicos en tan poco tiempo" algo que nunca ha ocurrido en Extremadura y por ello serán "momentos trascendentales". Pero todo ello sólo será posible si "se vence a la pandemia", por ello, Guillermo Fernández Vara ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población ante el COVIDー19 y ha recordado que hay que "seguir manteniendo la vigilancia y la prevención" hasta que se consiga unos niveles de vacunación altos.

Además, sobre este ámbito el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto-ley para ayudas al sector “de la hostelería y el comercio minorista” que a lo largo del año ha venido sufriendo restricciones a la movilidad. Un decreto con una cuantía de 10 millones de euros en global en los que las empresas podrán solicitar ayudas de entre 2.000 y 10.000 euros dependiendo del número de trabajadores.

Proyectos para Extremadura

También a preguntas de los periodistas el presidente de la Junta de se ha referido a proyectos industriales y de desarrollo económico en la región. Entre ellos se ha referido a la Mina de Litio en Cáceres del que ha destacado es que “la administración no tiene opinión, sino que “tiene leyes que cumplir” por ello sobre este proyecto “queremos ser prudentes” y que serán "los cacereños y las cacereñas las que tendrán que decidir" a través de sus representantes con la modificación del Plan Municipal de Urbanismo.

Sobre el proyecto de Elysium el presidente destaca que "se ha dado un paso más" que es “importante” pero que ahora llegan “los momentos clave” en los que la empresa tiene que presentar la documentación que permita el que tenga “las autorizaciones correspondientes en el futuro”. El presidente ha destacado que es de la opinión de que es mejor no hablar "hasta que se haya hecho" ya que hay "decenas de proyectos" en los que se trabaja y habrá alguno "que no pueda salir" pero no se conoce ahora mismo "que alguno, seguro, no salga" y que “todos puedan salir” y por ello hay que trabajar para que salgan adelante ya que “yo no creo más que en el trabajo” ha dicho Fernández Vara.

En el caso de la azucarera de Mérida ha anunciado una reunión en el Ministerio de Industria para darle a conocer el proyecto ya que hay “interés” por parte de la empresa de seguir con este proyecto empresarial.

Pandemia

Sobre que Extremadura tenga la segunda incidencia más alta a nivel nacional en 14 días el presidente de la Junta de Extremadura destaca que “se ve con preocupación” y que salvo que se declara un cierre total del país que “en ningún caso nadie se la está planteando” el margen que tiene el presidente de la Junta de Extremadura como autoridad delegada “el margen de más medidas es limitado”.

Por otro lado, el presidente ha destacado que otros indicadores como los datos de hospitalización o el descenso en el tramo de edad de los contagiados indica por un lado la buena labor de los rastreadores y por otro lado la realización de pruebas PCR a los contactos de positivos que hace que “aparezcan más positivos”.

Aunque el presidente de la Junta quiere huir de comparaciones con otras comunidades y que hay que ver “dónde están los casos” ya que el 50% de los casos está en ciudades y el otro 50% está en los pueblos y esto permite "hacer muy bien los rastreos".

El presidente ha destacado que la preocupación social sobre la pandemia parece que "nos olvidamos de la noche a la mañana" porque hoy la preocupación son los datos y mañana será “el cierre de 18.00 a 20.00 horas de la hostelería”. Por ello, ha puesto de manifiesto que las decisiones que se toman desde la Junta de Extremadura se realizan tratando de mantener "un equilibrio" entre la economía y la salud para que los datos económicos no empeoren mucho.

Sobre las poblaciones que cumplen su periodo de cierre perimetral el 1 de enero, como es Talayuela puede ser que se amplíe su vigencia y el resto de casos está en estudio, mientras que Cañamero y Logrosan “están en estudio” y hay hoy una reunión para su valoración.

Según el presidente de la Junta los contagios en Extremadura "no se producen por gente de fuera" sino por la movilidad interna que hay en la región ya que "ahora Extremadura está aislada perimetralmente y no han desaparecido los contagios" que afirma que es contagio interno "uno de otros" y sobre todo “en las fiestas en las casas, en las fiestas no controladas, en los aforos no controlados, en los espacios cerrados es ahí donde se están produciendo los contagios”.

Sobre las vacunas el presidente hay una suposición de que habrá "un apoyo masivo" a las vacunas como está ocurriendo en las residencias "por encima del 80%" y que no será "del 100%, posiblemente por encima del 90% tampoco" pero sí será masivo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00