Sociedad

Palma supera los 700 casos de Covid por cada 100.000 habitantes

Continúa el cribaje en el Rafal Nou y no se descartan más test masivos

Cribado en el polideportivo Germans Escales este martes por la mañana. / Cadena Ser.

PALMA

Preocupante aumento de contagios en la capital. Palma tiene una incidencia de unos 700 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y algunos barrios de la ciudad los casos rozan los 1.000, como Es Rafal, donde se está realizando un cribado masivo. Para hacerse una idea, Mallorca tenía ayer una incidencia de 621 casos y es el territorio con peores datos de toda España.

Ante esta situación, la conselleria estudia hacer más cribados en otros puntos de Palma en las próximas semanas. Y no se descartan confinamientos perimetrales, como los que ya se hicieron en Son Gotleu o Arquitecte Bennàssar, si la situación sigue empeorando. 

"Los confinamientos perimetrales son otra herramienta que tenemos como gobierno encima de la mesa. Evidentemente, nunca está descartado, pero ha de estar muy indicado", sostiene la consellera de Salud, Patricia Gómez.

De momento continúa el cribado en el barrio de Es Rafal Nou. Hasta este martes al mediodía han acudido a hacerse las pruebas unos 1.500 vecinos, de los que 24 han dado positivo en coronavirus. Parece poco, pero si se extrapolase serían 1.600 casos por cada 100.000 habitantes.

Cifras preocupantes ante las que la presidenta Armengol hace un llamamiento. Pide a los vecinos a acudir a hacerse las pruebas para poder detectar a los asintomáticos y parar la cadena de contagios en el barrio: "Estamos encontrando a mucha gente y esto quiere decir que hay mucha gente en el barrio que, aunque no presenta síntomas, tiene la Covid-19 y puede estar contagiando a sus vecinos, a su familia y a sus amigos. Por tanto, es muy importante que vengan a hacerse la prueba".

Durante toda la mañana no han dejado de acudir personas de todas las edades al polideportivo Germans Escales. Los vecinos critican que en el barrio muchos no cumplen las medidas y animan a los residentes del barrio a acudir a hacerse las pruebas.

"Hemos venido a aprovechar, ya que lo han hecho en el barrio. Y la verdad es que muy rápido, muy bien. Si has de ir a algún PAC a hacerte la prueba tardas un montón y aquí ha sido súper rápido, en media horita hemos estado listos", ha explicado a los micrófonos de la Ser un residente de la zona que ha acudido este martes a hacerse las pruebas.

"Te meten un bastoncillo súper finito y en dos segundos ya está", cuenta Marina, una joven del barrio, que critica la relajación social. "En el barrio he visto gente que es muy fuerte que no respeten las medidas. Estamos en una pandemia y siguen dando besos y haciendo fiestas".

"La calle donde estoy no ha habido ningún positivo y estoy tranquilo. La gente se cuida, pero yo veo que los bares...están amontonados", critica otro de los vecinos tras dar negativo.

Este miércoles es el último día del cribado. Recordamos, todos los residentes mayores de 16 años que tengan como referencia el centro de salud Rafal-Vivero pueden acudir de 9h a 18h al polideportivo Germans Escales a realizarse una prueba de antígenos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00