Política
Agricultura

Relevo generacional en el campo

El 41 por ciento de los nuevos jóvenes incorporados a la actividad agraria este año en la provincia son mujeres, según los datos presentados por el consejero de agricultura en su visita a Cobadú

El consejero de Agricultura y el gerente de Cobadu hablan con los jovenes incorporados al campo / CADENA SER

Zamora

El consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha visitado este martes la cooperativa Cobadú, en una visita que ha aprovechado para presentar los datos de las nuevas incorporaciones de jóvenes al campo en Castilla y León.

En este año se han incorporado 770 jóvenes en la comunidad autónoma, 122 de ellos en Zamora, la segunda provincia con más incorporaciones después de León y con un 41 por ciento mujeres, frente al 35 por ciento de media en la región.

El consejero de agricultura, Jesús Julio Carnero, señaló que las razones para la incorporación de jóvenes en León ha sido el regadío, en tanto que en Zamora el factor clave ha sido la ganadería.

La incorporación de los jóvenes, bien como emprendedores o bien como relevo generacional, requiere unas condiciones de rentabilidad que no se dan y eso evita que haya más relevo generacional, tal como apuntó el gerente de la cooperativa Cobadú, Rafael Sánchez Olea, que aprovechó para reclamar precios equitativos en el sector agrario.

Entre los jóvenes incorporados al campo, la zamorana Sandra López tiene junto a su pareja, Javier Blanco (26 y 28 años de edad respectivamente) una granja de caracoles en Pajares de la Lampreana, a la que se lanzaron como proyecto innovador y por su deseo de estar en el medio rural.

Decidieron instalarse y admiten que les costó poner en marcha su negocio, con falta de financiación e información, pero con apoyo formativo en la cooperativa y un crédito, lograron poner en marcha la cría del caracol y consiguieron una cartera de clientes, que empezó a rentabilizar su inversión.

Pero la pandemia les ha dejado sin esa cartera de clientes este año (la hostelería ha sido de las más afectadas por la pandemia, y con ella sus proveedores), aunque no se quedaron parados y buscaron la salida de sus caracoles por la vía de la venta on-line. Y pese a las dificultades, Sandra López, animó a otros jóvenes a emprender en el campo.

Otra joven, María Fernández, se quedó sin su trabajo en una firma de ropa y decidió tomar las riendas del ganado ovino de sus padres en Medina del Campo.

Dice que no se arrepiente, que es rentable la explotación, pero pide reiteradamente que se valore y se respete el trabajo agro-ganadero y a las gentes del campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00