Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Esclerosis múltiple

La lucha de una familia de Aguilar para que Teresa pueda mantener su tratamiento contra la esclerosis

El Servicio Andaluz de Salud retiró en febrero a la paciente el tratamiento, porque se sale del rango de edad permitido para su administración

Teresa tiene 62 años, vive en Aguilar de la Frontera y tiene esclerosis múltiple. Hace dos años, cuando detectaron los primeros síntomas de la enfermedad, a Teresa le prescribieron un tratamiento con un Ocrelizumab, un fármaco que ha demostrado su eficacia para frenar la progresión de la discapacidad en estos pacientes, entre 12 y 24 semanas.

Teresa empezó con 60 años a recibir ese tratamiento, pero en febrero pasad, cuando llevaba dos años recibiéndolo, en una cita con el Servicio de Neurología del Centro de Especialidades Castilla del Pino, los médicos le dijeron que "no podrían seguir administrándoselo porque no está contemplado para pacientes mayores de 55 años".

En estos meses, como hancontado a Radio Córdoba, su hija Teresa y su yerno, Alejandro Nieto, la familia ha visto como la calidad de vida de Teresa ha ido empeorando sin el tratamiento.

"Nosotros no podemos hacernos cargo porque cada dosis cuesta entre 6.000 y 8.000 euros", explica Alejandro, quien pide a Salud que reconsidere el criterio para atender a Teresa

Dice Alejandro que se sienten "abandonados por la administración",  y que van a intentar por todos los medios que el criterio se revierta.

Tanto los familiares de Teresa como las asociaciones de pacientes, creen que la solución está en que "puedan obtener una excepción del criterio que regula el tratamiento con este fármaco", algo que están tratando de conseguir por todos los medios.

La familia ha contactado con Salud, ha pedido explicaciones de por qué se ha retirado el tratamiento, se ha asesorado con asociaciones de pacientes de esclerosis múltiple y no está dispuesta a rendirse.

Escucha aquí su historia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?