Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Galicia

Sanidade pide que la celebración de Fin de Año y Año Nuevo sea "estrictamente familiar"

Desde hoy y hasta la noche del 1 de enero está permitida la movilidad para ver a familiares

Una mujer se fotografía ante el decorado navideño

Una mujer se fotografía ante el decorado navideño / Europa Press

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado a la ciudadanía a realizar los desplazamientos mínimos en Fin de Año y a tener una celebración de despedida de 2020 estrictamente familiar. Ha destacado la movilidad mínima que se produjo en Nochebuena y Navidad y espera que esta nueva celebración se reduzca al ámbito de los convivientes. De no ser posible esta vía, la segunda opción son máximo de dos unidades familiares con los mismos núcleos que en Nochebuena, con diez personas como máximo.

Más de 110 policías locales velarán en A Coruña por la seguridad

La Policía Local organizará para la jornada de este jueves y para la del 1 de enero un dispositivo especial integrado por 113 efectivos para velar por la seguridad de la ciudadanía en A Coruña, informa el consistorio.

Las y los efectivos acudirán especialmente a las zonas de ocio y locales "para vigilar que las coruñesas y los coruñeses cumplen con las normas decretadas por la Xunta para estos dos días".

Serán, explica, un total de 113 policías habilitados "con el fin de que la ciudad celebre la Navidad sin que se produzcan reuniones mayores de las permitidas y se respeten los horarios".

Al respecto, recuerda que los negocios de hostelería tendrán que cerrar al público a las once de la noche y no podrán volver a abrirhasta las once de la mañana del día 1.

Desde el Ayuntamiento, se hace un llamamiento para que el vecindario "se comporte como hasta ahora" y para que festeje estas fiestas "con sentidiño". "Con el fin de que entre todas y todos, logremos frenar la pandemia", añade.

García Comesaña ha recordado que están prohibidas las reuniones en la vía pública para beber, comer y fumar. No obstante está permitida la movilidad desde hoy para realizar visitas a familiares, un permiso que concluye a las 23,00 horas del día 1 de enero.

El toque de queda se amplía el día de Nochevieja hasta las 1,30 horas de la madrugada para facilitar el regreso a casa después de la cena. La hostelería tiene prohibido abrir el día 1 de enero antes de las 11 horas, con el fin de evitar que haya reuniones tempranas, ya que habitualmente sí puede abrir a las 6,00 horas. Sanidade recuerda que este año no están permitidas las fiestas de Fin de Año, ni los encuentros en la calle para celebrar la llegada de 2021. Pide que se mantenga la mascarilla a excepción del momento de comer o beber.

Por otra parte, el conselleiro ha destacado el "resultado tan bueno" de la vacunación de la covid-19 y ha subrayado que las vacunas dispensadas este martes en las áreas sanitarias gallegas ha servido de "rodaje" para las futuras dosis que se irán aplicando.

"Todo fue de manera excelente", ha dicho Comesaña, quien ha especificado que ahora se entrará en "la fase normal" para la vacunación de "39.000 gallegos" entre usuarios de residencias y trabajadores.

Al respecto, ha reconocido que esta vacunación dependerá de que el suministro "se cumpla regularmente". Preguntado por los profesionales sanitarios y cuándo comenzaría en ellos la vacunación, ha dicho que cuando se tenga "la carencia habitual" se trabajará con este colectivo.

"Estamos trabajando con grupos de vacunas y sociedades científicas para consencuar ese grupo de sanitarios de primera línea", ha expuesto sobre esta nueva fase para la que ha apuntado que quedan "dos semanas mínimo" para "abordarla".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?