Política
Política

Vía Irun fuera del listado de Fondos Europeos

El Gobierno municipal ha mostrado su decepción al no encontrarse entre los proyectos que Euskadi aspira a recibir Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia

Cartel de Vía Irun / Cadena SER

Irun

El Gobierno municipal ha mostrado su decepción al no aparecer en el listado que presento el lehendakari Iñigo Urkullu de proyectos con los que Euskadi aspira a recibir los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, por un importe de 5.702 millones de euros. Vía Irun, el proyecto de regeneración del espacio ferroviario de Irun, la gran apuesta de movilidad, recuperación territorial y oportunidad económica y urbanística queda fuera el listado.

Todos los grupos políticos municipales habían dado su apoyo a un listado de 12 proyectos estratégicos para la ciudad, que sumaban algo más de 230 millones de euros y que podían optar a estos fondos y fueron remitidos a Lehendakaritza hace unas semanas. Entre ellos siempre se defendió la esperanza de incluir Vía Irun a la selección de los proyectos vascos. El propio alcalde explicaba que "el proyecto de regeneración del espacio ferroviario de Irun encaja perfectamente en las características y la filósofa de estos fondos. Es un proyecto de consenso político e institucional que habla de movilidad sostenible, de recuperación de un espacio degradado, con una estrategia de digitalización y apoyado en la economía circular. Un proyecto estratégico, por supuesto para Irun, pero también para las conexiones de Gipuzkoa y de Euskadi, con proyección más allá del propio ámbito municipal".

El alcalde mostraba su decepción "Encontramos en el documento proyectos mucho más locales, con menos proyección territorial y no terminamos de entender cuáles han sido las razones para no dar a Irun, segunda ciudad de Gipuzkoa y con proyectos únicos y singulares, una oportunidad como está para encontrar financiación europea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00