Ocio y cultura

Los Reyes Magos ultiman sus regalos en mitad de restricciones comerciales

Comercio local y online se enfrentan en una atípica campaña de ventas

Comercios del centro de Palma. / Cadena Ser.

PALMA

Ya falta poco para que los Reyes Magos lleguen a las Islas. Será durante la noche del 5 al 6 de enero. Eso sí, este año lo tendrán un poco más difícil para comprar los últimos regalos, entre restricciones y evitar aglomeraciones. Los pequeños comerciantes les piden que se acuerden de ellos en este año tan difícil.

Sus Majestades tendrán que planificarse bien para hacerse con los últimos regalos que les queden. Y es que en Mallorca los establecimientos deben cerrar a las ocho de la tarde y los centros comerciales no pueden abrir los fines de semana ni los festivos.

Ante ello, algunos ciudadanos de Balears hacen sus previsiones sobre las compras de los Reye este año. "¿Dónde van a comprar los Reyes? Pues no lo sé. Creo que en los grandes almacenes, pero vamos, siempre cae un poco de todo. Se intenta con mascarillas y con todo, porque, claro, tampoco podemos dejar de lado los comercios", comenta Alba, una vecina de Palma. Sin embargo Miguel apuesta por que los Reyes este año van a preferir el comercio online: "Por Amazon, porque es mucho más fácil, llega a los dos días". Pero no todos opinan igual: "Online creo que no. No estoy muy de acuerdo con el comercio online, me gusta más el comercio de proximidad y mantener las cosas locales", expone otro palmesano a los micrófonos de la Ser.

Por su parte, los comerciantes esperan con ansias la visita de sus Majestades de Oriente. Y es que este ha sido un año muy duro. Más de un 60% de los comercios de las Islas prevé cerrar. Ante esto, el pequeño comercio espera, al menos, beneficiarse del cierre de los centros comerciales los fines de semana y festivos.

Toni Fuster, presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca, pide a los Reyes comprar en el comercio local: "Las ventas que se hacen a través de Amazon no benefician en nada a nuestra tierra. Comprar en el comercio de aquí conlleva reinvertir el dinero de las compras en puestos de trabajo y en muchas otras cosas. Recordamos a los Reyes que pueden ir a comprar a las tiendas pequeñas, que pueden hacer felices a los niños y encontrar todos los regalos en el comercio local".

El presidente de PIMECO espera que el comercio local pueda beneficiarse al menos del cierre de los centros comerciales los fines de semana y festivos. Una perspectiva que no comparte Toni Gayà, de Afedeco: "Las grandes superficies se llenan de personas que están mirando, están paseando. Ese es el gran problema: creamos aglomeraciones que realmente no es gente que esté comprando, es gente que está por la calle".

La previsión, en definitiva, es que los Reyes Magos generen pocas ventas y que se decanten por el comercio online para evitar aglomeraciones, sobre todo ahora con un horario comercial más reducido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00