Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

Las exportaciones de frutas y hortalizas de Murcia se mantienen a pesar del Covid y aumentan su valor un 11,5%

Las exportaciones de frutas y hortalizas de Murcia se mantienen a pesar del Covid e incrementan su valor un 11,5% / Getty Images

Lorca

"Las exportaciones hortofrutícolas murcianas resisten a la pandemia en 2020", ese la conclusión de Proexport, la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia, a la luz de los datos hasta octubre. En ese período, la Región de Murcia ha exportado 2.152.000 toneladas de frutas y hortalizas, una cifra similar a la del mismo período de 2019.

Sin embargo, destaca el incremento del valor de esas exportaciones en un 11,5%, alcanzando los 2.384 millones de euros. Estas cifras se suman a las del resto del país, que espera cerrar 2020 con 14.200 millones de euros en exportaciones, según las estimaciones de FEPEX, para quien este 2020 ha sido un año marcado "por la Covid, el Brexit y la Competencia de terceros países". A pesar de eso, la exportación española prevé incrementarse este año un 5%, rondando los 13,5 millones de toneladas.

Proexport advierte de que el resultado final del año dependerá de los datos de noviembre y diciembre "en los que desafortundamente se ha producido una dramática caída de precios en determinados productos", según su director, Fernando Gómez. A pesar de eso, Gómez hace un balance de "moderada satisfacción, debido a la respuesta que el sector hortofrutícola ha demostrado frente a las adversidades provocadas por la pandemia". Para FEPEX, en este año 2020 marcado por la Covid, "el sector de frutas y hortalizas ha sido reconocido como una actividad esencial".

Otros asuntos que han repercutido en la agricultura murciana de este 2020 para Proexport es la aprobación de la Ley del Mar Menor por la Asamblea Regional y las medidas cautelares distadas por la CHS. "Ambas iniciativas han marcado y marcarán el devenir de la producción hortofrutícola de la comarca del Campo de Cartagena, situando a la zona como el terreno con mayor nivel de protección medioambiental de toda Europa y limitando en extremo la actividad agrícola", dicen los productores murcianos.

También la aprobación de la última reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria plantea "serias complicaciones" de aplicación para el sector, dice Proexport, que señala concretamente "la obligación de introducir en los contratos el coste efectivo de producción y de que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubra dicho coste". A pesar de su buena intención, "las últimas crisis de precios demuestran su escasa efectividad para equilibrar la cadena alimentaria".

La inquietud por la dilación del acuerdo comercial post-Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido también ha marcado este año. Las islas británicas son el tercer mercado de destino de las ventas españolas, alcanzando los 1.547 millones de euros hasta octubre. Según FEPEX, si bien se evitará el pago de aranceles que hubiera rondado los 198 millones de euros, "no evitará las nuevas formalidades y controles aduanero que implicará que Reino Unido deje definitivametne la UE el 1 de enero".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00