Jusapol: "El tercer tramo no es una equiparación real, sólo es una subida de sueldo"
Mantienen que las diferencias salariales con policías autonómicas son aún muy significativas y piden que se les deje de asociar a partidos políticos concretos recordando que son apolíticos
Miguel Ángel Gómez, presidente de Jusapol rechaza el tercer tramo
08:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609394092_674599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jusapol rechaza que la llegada del tercer tramo salarial sea una equiparación real, de hecho lo califican como una mera subida de sueldo. Aseguran que seguirán luchando para que desaparezcan las diferencias salariales entre Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas y para ello, volverán a salir a las calles cuando la situación sanitaria lo permita y continuarán con la vía judicial que ya han comenzado.
El pasado martes el presidente, Pedro Sánchez, hacía balance de su año al frente del Gobierno, entre los logros alcanzados se refería al pago del denominado tercer tramo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo desde Jusapol rechazan frontalmente que se trate de una equiparación ya que, aseguran, existen unas brechas salariales todavía muy profundas y que afectan, no sólo a las pagas extras, las horas extras, la segunda actividad o la asistencia a juicios, sino, y lo que es más grave, al sueldo mensual que perciben. Como ejemplo, un Policía Nacional de Palencia percibe, pese al tercer tramo, unos 400 euros menos al mes todavía, si subimos en la escala ejecutiva las diferencias son aún mayores y, en el caso de Comisarios, rozan los 1.000 euros mensuales. Miguel Ángel Gómez, presidente del movimiento tiene claro que llegarán hasta el final de la vía judicial para lograr lo que consideran justo, una equiparación real y para ello lucharán también en las calles, una vez la situación sanitaria lo permita, y recuerdan que éste es el tercer Gobierno que les engaña.
Jusapol tiene claro que es necesario crear una Ley de Retribuciones de Igualdad, se intentó a través de la tramitación de una ILP en el Congreso que fue vetada por PSOE y Podemos. Las críticas al Gobierno actual ha llevado a muchos a situar al movimiento a la órbita de Vox, algo que los máximos responsables de Jusapol rechazan con contundencia. Recuerdan que han protestado contra los gobiernos de los populares y, que en ese entonces, les acusaron de ser de Podemos. Luego se llegó a asegurar que "se habían vendido a Ciudadanos" y ahora les sitúan con Vox. Gómez insiste en que son un movimiento completamente apolítico, que sólo busca defender los derechos que creen justos para policía Nacional y Guardia Civil y que no tienen ningún tipo de vinculación política con ningún partido.