Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Historia

Pedro Yunta recopila en un libro el "mosaico histórico" de Castejón

Este maestro y escritor ha publicado, en dos volúmenes, un amplio compendio de la historia de esta localidad conquense

Pedro Yunta.

Pedro Yunta. / Foto cedida

Una vida dedicada a investigar el origen, el pasado y el presente de su pueblo, Castejón. Nos referimos a Pedro Yunta Martínez, que a sus 87 años ha publicado una obra singular sobre este pueblo conquense gestada en la década de los años sesenta y que por fin ve la luz Castejón, mosaico histórico. Son dos volúmenes con textos manuscritos y multitud de fotos, dibujos, gráficos… todo ello original del autor. Lo hemos contado en el siguiente reportaje emitido en Hoy por Hoy Cuenca.

Reportaje sobre el libro de Pedro Yunta emitido en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una obra de gran calidad hecha desde el conocimiento, desde la investigación de la historia de este pequeño pueblo de la Alcarria conquense, y hecho desde el corazón que ha puesto su autor para no dejarse nada en el tintero. Pedro Yunta asegura que “el origen de Castejón se remonte al imperio romano”.

El libro recoge la historia de Castejón desde el siglo XV hasta nuestros días con episodios tan destacados como la concesión del título de Villa que atesora la localidad y que le fue otorgado por el emperador Carlos I. Son dos volúmenes de más de mil páginas y como recalca su autor, muy orgulloso, “una publicación de gran calidad”.

El libro consta de dos volúmenes. / Foto cedida

Se gestó en la década de los 60 y ve la luz 60 años después. ¿Por qué ha esperado tanto? “Por no dejarse nada fuera”, dice, “por recopilar cuanta más información mejor”.

Es una obra de colección recomendable para todos los historiadores y los aficionados a las historias locales, pero para los castejoneros “el libro es un orgullo: refleja tanto su historia como la de sus antepasados”, dice Yunta. Son tantos los recuerdos que se reflejan en esta publicación, desde los datos históricos a los más costumbristas.

El libro cuenta con fotografías, documentos y gráficos. / Foto cedida

No es el primer libro que publica Pedro Yunta. Dedicado a la enseñanza durante toda su vida, en 1978 publicó su primera obra, el libro Conquensismos un recopilatorio de vocablos castellanos casi perdidos que siguen en la lengua de los habitantes de nuestros pueblos. Y una vez más, Castejón con sus dichos y expresiones fue el gran protagonista. A éste le sucedió en la década de los 2000 Conquensismos 2.

Esta nueva publicación Castejón, mosaico histórico pretende, según su autor, “ser una ventana abierta para asomarse al pasado histórico de este pueblo”. Una ventana abierta a lo que fueron nuestros pueblos y a todas esas costumbres que han pasado al olvido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?