La memoria de El Humedal
El historiador Luis Miguel Piñera publica un nuevo libro sobre la historia y desarrollo del barrio de Laviada
Memoria de El Humedal y Laviada. Luis Miguel Piñera
11:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609325139721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Luis Miguel Piñera no nació en el barrio de Laviada, pero lleva viviendo allí más de 50 años. Quizás por eso, por su cercanía biográfica con la zona, El Humedal no se haya convertido en objeto de estudio para este historiador e ingeniero, medalla de plata de la Villa de Jovellanos, hasta ahora. "Hice libros sobre todos los barrios de Gijón y me faltaba este , que era el mío" comentaba el autor en Hoy por Hoy Gijón.
Un barrio con pasado industrial, dos grandes fábricas se ubicaron allí (la de Laviada y la de Adaro) y con el sello de Jovellanos, que en su plan para la ciudad de 1782 planteaba desecar la gran charca que allí se ubicaba para que Gijón pudiera crecer por esa zona. Cinco años después la sugerencia se convertiría en realidad.
El barrio, que no guarda restos de su pasado industrial "no queda nada. No queda ningún resto. Solo el nombre del barrio. Es una cosa muy típica de Gijón, no mantener ningún resto de patrimonio industrial, desgraciadamente", tampoco llegó nunca a contar con espacios para el ocio o la cultura como cines o salas de baile, a pesar de su cercanía con el centro de la ciudad. Laviada pertenece en el Consejo de Distritos se agrupa junto al centro y al distrito centro, al igual que Cimadevilla.
Lo que sí que destaca el historiador Luis Miguel Piñera es la "solidaridad de los vecinos y su orgullo de ser del barrio". La publicación, ya en librerías, incluye planos, fotografías, documentación oral y hemerográfica fruto de cinco años de investigación. La asociación Lázaro Cárdenas ha sido la encargada de editarlo.
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...