Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Presupuestos autonómicos

"Una buena noticia para cerrar este maldito año": la reacción de Adrián Barbón tras sacar adelante las cuentas

Asturias tendrá presupuesto en 2021, el mayor de su historia y el que más apoyos ha sumado

PP y Vox se quedan solos en el rechazo al proyecto del Ejecutivo regional

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aplaude tras la aprobación de las cuentas. / Armando Álvarez

Asturias

El Gobierno del socialista Adrián Barbón ha sacado adelante el presupuesto del Principado para 2021, el más expansivo de la década y marcado por la necesidad de combatir los efectos de la pandemia, con el respaldo de cinco de los siete grupos del parlamento autonómico, la única oposición de PP y de un diputado de Foro y la abstención de Vox. El Ejecutivo ha logrado el respaldo de 32 de los 45 diputados de la Cámara al sumar a los veinte escaños del PSOE los apoyos de Ciudadanos, Podemos, IU y Foro.

Así, el texto ha salido adelante en el último pleno del año de la Junta General del Principado en el que, además de dictamen del proyecto de ley, se han votado y rechazado las más de 140 enmiendas parciales reservadas por PP y Podemos que, pese a respaldar las cuentas, había optado por mantenerlas al no lograr un acuerdo con el PSOE para incorporarlas al presupuesto.

En la defensa de las enmiendas de su grupo, el diputado y secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha cuestionado unas cuentas "con enormes deficiencias" que dejarán "tirados" a miles de asturianos tras una negociación en el que el PSOE ha jugado al "enredo" en un "trampantojo" de diálogo en el que las propuestas de su partido no fueron escuchadas.

Para Queipo, algunos de los partidos que han dado su respaldo a los presupuestos se levantarán como "adolescentes en un domingo" con "los excesos del día anterior" y se preguntarán qué han votado y, en particular, ha ironizado sobre la escasa cuantía de las enmiendas que la formación naranja ha logrado introducir en el proyecto del Gobierno.

Para la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, el presupuesto es "considerablemente mejor" que el elaborado inicialmente por el Gobierno, recoge el mayor número de sensibilidades políticas de todos los que se han aprobado en Asturias "y será, por tanto, el más equilibrado".

Para el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, que ha rebajado el nivel de crítica mostrado por la dirección de su partido tras acordar su respaldo a las cuentas, la voluntad del Gobierno de buscar acuerdos con Foro y Ciudadanos impide avanzar en la "transformación social" de Asturias y convertirá la legislatura en "moderada" sin abordar los problemas estructurales del Principado.

Por su parte, el socialista Luis Ramón Fernández Huerga ha cuestionado la actitud "infantil" del PP al abrir la negociación pidiendo "exclusividad y trato preferente" para luego ausentarse del diálogo en torno a unas cuentas que incluye, por ejemplo, un fondo de rescate para empresas afectadas por la pandemia que los populares no articulan en las comunidades que gobiernan.

Desde IU, Ángela Vallina, ha incidido en la "imperiosa" necesidad de abrir paso a un cambio en el modelo fiscal siguiendo la línea trazada por el Gobierno central, pero ha reprochado a Podemos que, pese a apoyar el presupuesto, siga sin querer entender que un acuerdo implica negociación y renuncias. "No me contéis más cuentas, lo que toca son las cuentas", ha advertido.

El forista Adrián Pumares ha lamentado que, ni siquiera en medio de una pandemia, algunos grupos dejen de "enrrocarse" en posiciones partidistas y, tras lamentar que el PP dedique más tiempo a "insultar" a Ciudadanos y Foro que a defender sus enmiendas, se ha preguntado si la postura de los populares sería la misma si su voto fuese decisivo para aprobar las cuentas.

Para la diputada de Vox Sara Álvarez el presupuesto es "un cortapega" del anterior y se resume en "deuda, miseria y clientelismo" mientras que el parlamentario de Foro, Pedro Leal, que al igual que el año pasado se ha saltado la disciplina de voto de su grupo, ha acusado a la dirección de su partido de "traicionar" a sus militantes y al "espíritu fundacional" de su formación.

El presupuesto, cuyo incremento obedece a la decisión del Gobierno central de suprimir las reglas fiscales de cara a 2021, supera por primera vez en la historia de Asturias los 5.000 millones de euros y se centra en atender las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Así, destina 3.414 millones (el 65,1%) a gasto social; incorpora un fondo de rescate para empresas afectadas por la crisis de 100 millones de euros, ayudas que estarán exentas de tributar el IRPF y prevé formalizar un endeudamiento financiero por importe de 933,8 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00