Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Adrián Barbón pide a los asturianos "no desfallecer" en la lucha contra la pandemia

El presidente del Principado ve en la vacuna la esperanza para 2021 y apela a una "unidad política y social" para la defensa de la industria y el aprovechamiento de los fondos europeos

Mensaje de Fin de Año 2020 Asturias

Mensaje de Fin de Año 2020 Asturias

Asturias

El tradicional mensaje de Fin de Año del presidente del Principado ha llegado marcado por la pandemia y el recuerdo a las víctimas y a todos aquellos colectivos que pelean contra el COVID-19. Adrián Barbón ha apuntado hacia 2021 como el año en el que "tenemos que superar la pandemia. Superarla, además, en todos sus frentes: en el sanitario, en el social y en el económico".

Para Barbón "dejamos atrás el año más aciago del que tenemos memoria muchas generaciones. El primer recuerdo, obligado y de corazón, ha de ser para las más de 1.500 personas fallecidas, para las hospitalizadas, para las enfermas, para todas las familias que estos días sienten la punzada de la ausencia de seres queridos. 2020 ha sido tan desolador que estas palabras podrían reducirse con justicia a un elocuente minuto de silencio", ha apuntado. El presidente asturiano ha añadido que "este tiempo difícil y cruel, enlutado por la enfermedad, no sólo ha puesto a prueba nuestra sanidad, los servicios sociales o el sistema educativo, también está poniendo a prueba nuestra propia fortaleza como sociedad. Nadie puede sentirse ajeno porque una de las grandes enseñanzas de esta crisis es, precisamente, que todas las personas dependemos de todas". 

En su discurso ha avanzado que su Gobierno "no bajará los brazos y continuará empeñado en salvar el mayor número de vidas". Barbón ha insistido en la eficacia de las medidas adoptadas aunque ha reconocido que decir que "son impopulares es quedarse muy corto, porque perjudican a miles de personas y dañan la economía. Entiendo y asumo el malestar, hasta la indignación que causan, pero tened la certeza de que cuando el Principado decide esas limitaciones lo hace con el convencimiento y la recomendación experta de que no hay otra opción". 

También miradas de esperanza con la vacuna y la petición de no relajarse durante las fiestas. "Tenemos que continuar con cautela y medidas de seguridad hasta en la mesa, hasta con nuestros familiares. Reunirnos menos, ventilar los lugares cerrados, utilizar la mascarilla, evitar aglomeraciones… Todas estas recomendaciones, insólitas en las celebraciones navideñas, tienen que servirnos para retrasar lo más posible la tercera ola que ya está afectando a otras comunidades".

A 2021, el presidente mira con la industria y los fondos europeos como grandes ejes de actuación tras la aprobación de las cuentas. "Tenemos que afianzar la unidad política y social en torno a dos grandes desafíos: asegurar la competitividad de nuestra industria en condiciones homologables a las de otros países de la Unión y aprovechar al máximo los fondos europeos. Para otras comunidades españolas y otros Estados de Europa, la reducción de emisiones y el cambio del paradigma industrial apenas tendrán coste. En Asturias, lo subrayaré las veces que haga falta, conllevarán esfuerzos y dificultades que debe verse justamente reflejadas en los fondos comunitarios", ha concluido.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00