Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

(Avance) FIESTA NOCHEVIEJA

Los Mossos desalojan la 'rave' de Llinars tras más de 40 horas de fiesta

La fiesta ilegal en la nave de Barcelona comenzó en Nochevieja con centenares de participantes

Los Mossos desalojan la 'rave' de Llinars.

Los Mossos desalojan la 'rave' de Llinars. / EFE (EFE)

Los Mossos d'Esquadra han iniciado este mediodía el operativo para desalojar la nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona) donde desde el pasado jueves se celebra una fiesta ilegal de Nochevieja que ha congregado a más de 200 participantes de diversos países europeos.

Decenas de furgones de los Mossos han accedido al recinto donde se desarrolla la 'rave' y numerosos agentes han entrado en la nave para proceder a su desalojo. Hasta allí se han desplazado también el director del cuerpo, Pere Ferrer, y los comisarios Ferran López, Sergi Pla y David Boneta. 

Algunos participantes se han ido voluntariamente en las últimas horas y han sido identificados y denunciados por la policía, pero en la nave quedan aún decenas de jóvenes que se niegan a abandonar las instalaciones y que protestan por la presencia policial.

La entrada de la policía en el interior ha provocado algunos momentos de tensión entre los participantes de la fiesta y los agentes, que los mantienen rodeados. La música ya ha dejado de sonar en la nave, que ha sido acordonada por la policía, en una área a la que también han llegado excavadoras, algunos vehículos del SEM y hay un helicóptero sobrevolándola.

La fiesta "rave" ilegal empezó a celebrarse durante la tarde del pasado día 31 de diciembre en una nave abandonada de Llinars y ha estado activa más de cuarenta horas. Los Mossos d'Esquadra, en un primer momento, señalaron que no querían desalojar por "criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad" y para evitar con ello graves incidentes, aunque posteriormente anunciaron que lo harían en cuestión de horas.

Esta mañana la fiesta seguía y no ha sido hasta las 12 del mediodía, aproximadamente, cuando los Mossos han accedido al recinto para poner fin a la 'rave'. Fuentes de los Mossos han explicado que el inicio del dispositivo de desalojo se ha demorado porque los organizadores habían colocado unas grandes piedras en los caminos de acceso a la nave para dificultar la acción policial, por lo que ha sido necesario el uso de una excavadora para retirarlas.

Detenidos los organizadores

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Llinars del Vallès (Barcelona) han detenido este sábado a los tres organizadores de la fiesta ilegal que se ha celebrado en esta localidad con la participación de unas 300 personas, y en las próximas horas pasarán a disposición judicial.

Según han informado a Efe fuentes de la policía catalana, los tres organizadores de esta 'rave' ilegal, que comenzó durante la noche de fin de año en una nave abandonada de Llinars y cuyo desalojo prosigue a estas horas, están acusados de desobediencia y de resistencia a agentes de la autoridad.

Además de estos dos delitos, a los tres se les ha levantado un acta administrativa por una infracción "muy grave" al organizar una fiesta ilegal que incumple las medidas restrictivas contra la COVID-19, y cuya sanción puede ascender hasta los 600.000 euros, de acuerdo con el decreto ley aprobado por el Govern sobre el régimen sancionador que regula la tipología de las infracciones que contravienen la normativa.

En paralelo, los Mossos y la Policía Local de Llinars prosiguen a esta hora con el desalojo de la nave abandonada en la que se ha celebrado esta fiesta ilegal y con la identificación de sus participantes, que se enfrentan por la vía administrativa a multas de hasta 3.000 euros.

Reacciones políticas

También FECASARM, patronal del sector del ocio nocturno en Cataluña, ha pedido al Govern "contundencia" contra la 'rave' y ha denunciado que "la mayor parte de las fiestas ilegales" para celebrar la llegada del nuevo año "se celebraron sin ser detectadas".

Por otra parte, la candidata de JxCat en las próximas elecciones catalanas, Laura Borràs, ha considerado "inaceptable e indignante" que no se haya procedido hasta hoy al desalojo de la fiesta.

Más de doscientas personas de varias nacionalidades han participado desde el último día de 2020 en esta fiesta, que fue denunciada por los vecinos de la zona sobre las 21 horas del mismo día 31 y que, según algunas fuentes, sus asistentes querían alargar hasta el día 4 de enero.

A las personas que han abandonado la nave ya se les ha identificado y se ha tramitado la correspondiente denuncia, entre otras cosas, por asistir a una fiesta prohibida con motivo de la COVID-19, sin guardar las distancias de seguridad ni usar mascarilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?