Economia y negocios
Oleiros

La Xunta investiga el derribo de la Casa Carnicero de Oleiros para depurar responsabilidades

La Dirección Xeral de Patrimonio ha abierto diligencias tras no autorizar la actuación del Concello de Oleiros

Derribo de la Casa Carnicero / @EloyTp

A Coruña

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha decidido abrir "de oficio" y "de inmediato" diligencias para investigar la demolición de la Casa Carnicero y, en su caso, depurar responsabilidades", según han confirmado fuentes de la Xunta de Galicia. El Concello de Oleiros derribó el inmueble, que sufrió un incendio el pasado mes de julio, a pesar de no contar con la autorización por parte del departamento del gobierno gallego que vela por el patrimonio.

También el Colegio de Arquitectos de Galicia había mostrado su rechazo a la demolición de las ruinas que quedaban de la casa, al tratarse de un inmueble catalogado por el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Oleiros.

Casa Carnicero

La casa afectada es la conocida como 'Chalé Carnicero', obra del arquitecto Rafael González Villar, del año 1916. Es una vivienda catalogada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Oleiros, construida por el arquitecto para el empresario coruñés Enrique Carnicero Ríos -eran amigos- y que se encontraba en situación de abandono.

El inmueble, ideado por el autor del Kiosko Alfonso o de la Casa Rialeda de Perillo, estaba afectado por el proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe, pero esta actuación era compatible con su conservación, según consta en el Informe de Impacto Ambiente publicado por el Gobierno de España con el Boletín Oficial del Estado.

El incendio

El 16 de julio de 2020, un incendio consumía esta casa histórica ubicada en uno de los márgenes del puente de A Pasaxe, en el término municipal de Oleiros, y que permanecía abandonada.

El fuego ocasionó una impresionante humareda y llamas de grandes dimensiones que amenazaron un edificio colindante, que tuvo que ser desalojado.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00