Sociedad

José Félix Martí Massó y Enrique Echeburua, respuestas al paso del tiempo

Neurólogo y psicólogo disertan sobre la soledad, la incertidumbre y los retos del futuro en 'Retratos de una vida. Diálogos de Euskadi'

José Félix Martí Massó y Enrique Echeburua, respuestas al paso del tiempo.

José Félix Martí Massó y Enrique Echeburua, respuestas al paso del tiempo.

41:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000053702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Sostiene José Félix Martí Massó que "la Covid19 nos hace ser conscientes de la inseguridad y de lo vulnerables que somos". El neurólogo diserta con Enrique Echeburua, Catedrático de Psicología, con quien mantiene una gran amistad.

En una nueva entrega del espacio Retratos de una vida. Diálogos de Euskadi, ambos subrayan los cambios que han traído los últimos años. "Hemos aprendido a vivir en la incertidumbre", sostiene Echeburua, a lo que añade el Dr. Martí Massó los problemas más importantes a los que nos enfrentaremos en el futuro: "el cambio climático, la desigualdad social y las enfermedades neurológicas".

La soledad y el aislamiento social de las personas mayores serán dos de los retos de los próximos años para ambos. "Hay una soledad buena que te permite reencontrarte al menos durante un cierto período de tiempo y que no se suple con los medios tecnológicos -asegura Echeburua-. Pero la soledad también afecta a personas no ancianas". Para paliarla apuesta por las relaciones sociales, por la actividad física y por una dieta saludable.

Otro de los retos del futuro serán las enfermedades neurológicas. En palabras de Martí Massó, el ictus, el Parkinson y la demencia serán tres de las enfermedades más frecuentes entre las personas mayores de 65 años y que la ciencia y la sociedad deberán abordar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00