Sociedad
Coronavirus Covid-19

Alerta 3 agravada en la hostelería: "Nos lo esperábamos pero no tan pronto"

Antes de que entren el vigor las nuevas restricciones ya han registrado cancelaciones. Además, pierden el turno de cenas. Sobre la prohibición de fumar en las terrazas, recuerdan desde Horeca que son hosteleros y "no policías"

Cocina en un restaurante / GETTY IMAGES

Zaragoza

El anuncio del regreso a la alerta 3 agravada a partir de la semana que viene en Aragón no ha sorprendido al sector la hostelería, aunque "ha sido un jarro de agua fría", señala la vicepresidenta de Horeca Zaragoza, Maite Barra.

"Realmente, nos lo esperábamos pero no tan pronto" porque "todavía falta el Día de Reyes, la gente tenía sus reservas hechas en los restaurantes y tienen un poco de miedo y hacen anulaciones, cuando realmente dentro de los restaurantes se mantiene al 30% de aforo, igual que en los días anteriores", pero con mesas de tan solo 4 comensales.

"Se intenta demonizar el sector", incide Barra, y "cumplimos todas las medidas, estamos haciendo todo lo que nos piden, cumpliendo con todos los aforos". Y añade: "Solo pedimos que nos dejen trabajar".

A esto se une que las nuevas restricciones (que previsiblemente entren en vigor la medianoche del martes), disminuyen al 50% la ocupación en las terrazas, después de haberlas acondicionado, y el adelanto del cierre de las 10 a las 8 de la tarde hace que pierdan el servicio de cenas. 

Ya les estaba costando recuperar el ritmo y ahora la caja registradora se vuelve a frenar. "Al tener que cerrar a las 8 de la tarde, el rato que nos permitía dar unas pocas cenas nos lo quitan", por lo que "nuestra facturación se reduce un 50% aunque el aforo siga siendo el mismo en interior", lo cual hace que "muchos negocios sean totalmente inviables". 

"No somos policías"

Y como novedad llega la prohibición de fumar en las terrazas. Maite Barra lo tiene claro: "No somos policías y la gente tiene que ser responsable y saber lo que se puede y lo que no se puede hacer". Además, como el Gobierno de Aragón "ha emitido tantas normas, la gente va súper despistada y no saben si pueden, si no pueden..."

De momento, en Horeca Zaragoza no han valorado si recurren o no las restricciones en los juzgados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00