Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Libros

Ángel Mato: "Nunca se vivió tan bien como ahora"

La Asturias de hace 100 años retratada por este historiador, busca homenajear a los nacidos en los años 20 y 30

"La mirada al pasado no puede ser sólo para evocar el recuerdo de que cualquier tiempo pasado fue mejor porque no es verdad, nunca se vivió tan bien como ahora", asegura Ángel Mato, autor también de 'Puro Gijón', un volumen que repasa a través de fotografías, algunas de ellas inéditas, la historia de la ciudad en los siglos XIX y XX.

Mirar hacia el pasado sirve para recordar, reflexionar y comparar. Recordar cómo eran otros tiempos, los de nuestros abuelos, de los que hemos oído hablar, reflexionar sobre la dureza de los años que les tocó vivir y las dificultades que hubieron de superar.

"Esta generación no lo tuvo fácil", decía el autor en A vivir que son dos días Asturias. "Hay que conocer el sacrificio de nuestros antepasados para saber valorar lo que tenemos las actuales generaciones", añadía en un trabajo dedicado a la generación nacida en los años 20 y 30 y también a los asturianos que se encuentran hoy día más aislados, más aún desde que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas.

"Asturias fue bastante pobre hasta que Jovellanos marca sus dos líneas de futuro que serían la minería y la navegación", apuntaba. "Con la primera revolución industrial, Asturias se convierte casi en la primera potencia nacional con una siderurgia poderosa, una minería llamativa y reivindicativa y con un sector agrario que funcionaba muy bien con producción propia. Es esa Asturias la que ellos sacaron adelante" y por lo que nosotros de alguna manera "estamos viviendo de las rentas", sentencia.

Las más de 450 imágenes que recoge el libro, además de algunos carteles o documentos, pertenecen al fondo del Museo del Prueblo de Asturias y permiten realizar un retrato de la historia asturiana y de su evolución. "Lo más sorprendente de cómo era la Asturias de hace 100 años es el impacto de la automoción; también del deporte, los bolos fueron sustituídos por el fútbol. Muy interesante es  también el turismo", apunta, cuyo concepto nace en el siglo XX. Los primeros carteles son de Mariano More que en 1929 crea uno para promocionar Asturias con la imagen de Covadonga que recoge el libro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?