Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Inmigración irregular

Aumenta un 38 % la llegada de pateras a la provincia de Alicante en 2020

La pandemia no ha frenado la llegada de personas inmigrantes a las costas alicantinas, que concentran todas las arribas a la Comunitat Valenciana en los últimos doce meses, según datos de Cruz Roja

El buque Open Arms ha rescatado este sábado a un centenar de personas que viajaban en una patera a la deriva en aguas internacionales del mar Mediterráneo. / OPEN ARMS OPEN ARMS

Alicante

Al margen del coronavirus, la otra gran crisis que nos deja el 2020 vuelve a ser la de la inmigración. Este año, a pesar de la pandemia, el número de pateras llegadas la provincia de Alicante se ha incrementado un 38 % respecto a 2019. En total, en los últimos doce meses han arribado a las costas alicantinas 83 embarcaciones, todas las que lo han hecho a la Comunitat Valenciana.

Son datos de Cruz Roja, que se encarga de prestar la primera asistencia sociosanitaria a estas personas una vez son trasladadas a tierra. Una atención que se ha visto dificultada este año por los protocolos anti-COVID-19 y las pruebas PCR que se les realizan a todos, en la carpa habilitada para ello en el Puerto de Alicante.

En 2020 han llegado algo más de 900 personas a la provincia de Alicante, mientras que en todo 2019 fueron 673, en 60 pateras, lo que supone un 37,3 % más de inmigrantes que el año anterior.

De ese total, 77 personas manifestaron ser menores de edad y 21 fueron mujeres. En general, el perfil responde al de un varón magrebí, principalmente argelino, pero también marroquí. Además, se rescataron seis personas de nacionalidad siria, una de Túnez y otra más de Guinea.

Aunque en Alicante no se ha vivido el drama de otros puntos de España como en las islas Canarias, el presidente de Cruz Roja en Alicante, Francisco Galvañ, destaca que ha sido un año "complicado y difícil" por las "especiales circunstancias de atención" a las que obliga la pandemia. No obstante, en declaraciones a Radio Alicante, destaca la buena coordinación con la Conselleria de Sanitat y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que se ha conseguido en la provincia.

Francisco Galvañ: "Respecto a 2019, en 2020 hemos tenido un incremento del 37 % del número de personas que han llegado en patera a la provincia de Alicante"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El día en que más indocumentados llegaron fue el 25 de julio, cuando alcanzaron las costas alicantinas 70 personas a bordo de seis pateras. Estas embarcaciones han alcanzado prácticamente todos los municipios costeros de la provincia, desde la Vega Baja hasta la Marina Alta, incluida Alicante capital o la isla de Tabarca.

El número de personas inmigrantes ha ido al alza en los últimos años ya que los llegados en 2019 fueron casi el doble que en 2018 y 2017, cuando se cifraron en torno a 350.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00