Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

Muere el poeta Juan José Alcolea a los 74 años

Importante para la cultura de Socuéllamos, donde vivió su infancia y juventud. La noticia llega en unos días negros para la poesía tras el fallecimiento de Guadalupe Grande

Juan José Alcolea

Juan José Alcolea / Blog 'El Verbo Azul'

Este año comienza de manera trágica para la cultura y la poesía en La Mancha. El día 2 de enero se conocía la muerte, a los 55 años, de Guadalupe Grande, hija del poeta tomellosero Félix Grande y de la también poeta Francisca Aguirre. A Grande le unía una gran conexión a Tomelloso y fue autora de libros de poesía como "El libro de Lilit", (Renacimiento, Premio Rafael Alberti 1995); "La llave de niebla" (Calambur, 2003); "Mapas de cera" (Poesía Circulante, Málaga, 2006); "Hotel para erizos" (Calambur, 2010).

Tras esta triste noticia se ha sabido que ayer 3 de enero fallecía también Juan José Alcolea, al que la Asociación de Historia "Villa de Socuéllamos" lo califica como "uno de los principales referentes en la historia de la poesía en Socuéllamos"

La escritora socuellamina Remedios San Andrés se hizo eco de su biografía en una de sus obras. Juan José Alcolea nace en Badajoz el 26 de enero de 1946, aunque de manera circunstancial, ya que rápidamente sus padres lo llevan a Socuéllamos, donde vive su infancia y juventud. Era hijo de Elías Alcolea Jiménez, historiador local con multitud de publicaciones, y de Josefina Jiménez Llerena. Realiza estudios mercantiles y poco después fija su residencia en Alcorcón, donde ha estado viviendo hasta su fallecimiento.

Años después comienzan a despertar en él las inquietudes literarias que había abandonado en su juventud. Esto lo motivan a la escritura.

Entre otros premios destaca el "Amantes de Teruel", el "García de la Huerta" de Zafra, el "Raimundo Escribano" de Alicante y el certamen "Carmen Arias" de Socuéllamos.

En la actualidad formaba parte, como vicepresidente, del grupo literario de Alcorcón "Verbo Azul".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?