Hora 25 Canarias
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Fiscalía investiga al Hogar Santa Rita por los brotes de Covid-19

El servicio de inspección y registro de centros de la Consejeria de Políticas Sociales ha enviado un informe avalado por Sanidad a partir del cual se han abierto diligencias previas para investigar lo ocurrido en el centro

La residencia de mayores Hogar Santa Rita / Ramón de la Rocha (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

El coronavirus ha colonizado totalmente la mayor de residencia de ancianos de Canarias. En total, han muerto 21 personas en el Hogal Santa Rita II ubicado en el Puerto de La Cruz (Tenerife) que alberga a más de setecientas personas. Más de doscientas, entre residentes y personal sanitario y de servicios han resultado contagiados. Diez personas han fallecido hasta la fecha y la residencia ha tenido que ser intervenida por Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Se trata de la mayor residencia de ancianos de Canarias, con un fuerte vínculo católico, y según su director, "en ese centro nos movemos del orden de 1.100 personas diariamente, llevamos desde el comienzo de este maldito virus con ese mismo personal, los mismos residentes y los mismos protocolos. Con el acompañamiento de Salud Pública y sin incidencias reseñables hasta la fecha, desgraciadamente se nos ha colado por cualquier motivo que solo Dios sabrá, un trabajador, una visita, no lo se", ha dicho Tomás Villar, el Director Gerente del Hogar Santa Rita.

El servicio de inspección y registro de centros de la Consejeria de Políticas Sociales ha enviado un informe avalado por Sanidad a partir del cual se han abierto diligencias previas para investigar lo ocurrido en su interior.  Es la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la que ha abierto diligencias preprocesales y de investigación por los brotes de Covid 19 desencadenados el pasado mes de diciembre en el Hogar Santa Rita II y que se han saldado, hasta el momento, con diez fallecidos.

Más información

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) se vio en la obligación de asumir la gestión del centro de mayores Hogar Santa Rita II después de que un nuevo cribado masivo aumentó hasta 180 los positivos de Covid-19 detectados. No se trata de la primera vez que Sanidad interviene una residencia privada donde se registran brotes de coronavirus. En el caso del centro de la tercera edad San Pancracio (Vistabella) también ocurrió, aunque de mucha menor envergadura.

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la Fiscalía, el Servicio de Inspección y Gestión de Centros ha remitido un informe detallando los casos y la situación que se ha registrado en el mencionado centro. En este sentido, el Ministerio Fiscal ha emprendido diligencias preprocesales para determinar si existe irregularidades en las medidas de prevención y la gestión ante los brotes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00