Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad
Comunidad de Madrid

La izquierda lleva la votación de la reforma de la Ley del Suelo al Tribunal Constitucional

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos denuncian que no se contó con el quórum necesario para validar la modificación

Los portavoces en la Asamblea de Madrid de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, Ángel Gabilondo; Isa Serra, y Pablo Gómez Perpinyà. / Agustín Rodríguez-Sahagún (Cadena SER)

Madrid

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con motivo de la votación de la reforma de la Ley del Suelo, según han anunciado sus dirigentes este lunes. Los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid aseguran que la modificación, aprobada el pasado mes de octubre, se llevó a cabo sin el cuórum necesario, al participar tan solo 36 diputados -pertenecientes a PP, Ciudadanos y Vox- de los 67 requeridos entonces

Los dirigentes de las tres formaciones de izquierda de la Asamblea de Madrid denuncian que la votación de la reforma de la Ley del Suelo no cumplió con los criterios necesarios para llevarse a cabo. El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado, entre otras razones, que la reforma se aprobó por lectura única, un procedimiento que tan solo es válido en los casos de "urgencia y necesidad"; por lo que ha exigido la nulidad de la modificación y la restitución de la situación previa. 

La imposibilidad de plantear enmiendas, según critica la oposición, es otro de los principales motivos por los que han presentado este recurso, como ha asegurado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra: "El contenido de esta ley no justifica precisamente que no hubiera debate parlamentario ni la posibilidad de presentar enmiendas". 

A la ausencia de debate y enmiendas acompaña también el incumplimiento en el cuórum, según ha denunciado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que ha recriminado que "la mitad de los diputados de la Asamblea" no participaran de la votación. "Lo que vivimos fue un atropello constitucional. La reforma se aprobó sin que se cumpliera con el mínimo de votos. El Gobierno regional debe dejar de hacer trampas para sacar las leyes que le interesan". 

La reforma de la Ley del Suelo se aprobó en la Asamblea de Madrid el pasado 1 de octubre cuando la Cámara contaba con un aforo de 70 sobre los 132 diputados que la componen, tras acordarse la reducción en el número de asistentes por motivos de la pandemia.

De los 70 diputados tan solo 55 participaron de la primera votación -después de que los representantes de Más Madrid y Unidas Podemos abandonaran el hemiciclo- por lo que tuvo que repetirse al no alcanzarse el cuórum necesario, fijado entonces en 67 votos. Sin embargo, en la segunda deliberación tan solo participaron 36 diputados, pertenecientes a PP, Ciudadanos y Vox, después de que los diputados de la izquierda abandonaran la Cámara. 

La modificación de esta norma ha sido duramente criticada por la oposición, principalmente al sustituir las licencias de obra por declaraciones responsables, en una maniobra que responde a la eliminación de trabas burocráticas, según el Gobierno regional. 

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00