Uno de cada cuatro euros invertidos por Bienestar Social han sido para paliar efectos de la pandemia
El Consell de Ibiza trabaja en poner en marcha el Centro Polivalente de Sa Joveria

Carolina Escandell y Santi Marí / Consell de Ibiza

Ibiza
El departamento de Bienestar Social del Consell insular de Ibiza ha invertido de manera directa 6,2 millones de euros para paliar los efectos de la COVID-19, de modo que en el pasado año 2020, uno de cada cuatro euros invertidos en Bienestar Social se emplearon para paliar directamente los efectos de la pandemia.
Según ha informado este martes la consellera insular de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, en el año 2020 su departamento comprometió un gasto de 26,4 millones, casi siete más que en el año 2019. De esta cantidad, 6,2 millones se invirtieron directamente en políticas sobrevenidas con la pandemia.
En este sentido, ha recordado que prácticamente la totalidad de la inversión extraordinaria del departamento fue para el Plan de Impulso Social y Económico que permitió invertir hasta cuatro millones del remanente del Consell.
Además, ha continuado la consellera insular, se reforzaron los recursos humanos de servicios sensibles como el de Menores o de la Oficina de la Mujer. La reforma y puesta en marcha del Pabellón 208 de Sa Coma para reforzar el centro Padre Morey supuso también una inversión de 500.000 euros y a la coordinación de material sanitario fueron destinados 200.000 euros.
Por este motivo, Escandell ha agradecido el "enorme esfuerzo" que ha realizado el departamento para estar a la altura de circunstancias para las que nadie estaba preparado y a las que se ha dado "respuesta efectiva" con políticas que se han implementado de "manera rápida y eficaz".
La consellera insular ha detallado, de igual modo, las líneas de trabajo de su departamento en el 2020, destacando las extraordinarias COVID para entidades o aportaciones extraordinarias para los bancos de alimentos.
Para incentivar el mercado laboral, ha querido resaltar también la contratación directa a través de un programa del que participa SOIB Reactiva y que permitirá contratar a 96 personas.
En relación a la Oficina de la Mujer, de acuerdo con Escandell, la pandemia ha provocado necesidades sobrevenidas cuantificadas en unos 200.000 euros. Además, se ha logrado regularizar la lista de espera de atención a usuarias y se han aumentado las plazas residenciales.
En el balance del año 2020, también ha valorado la atención a la sección de Drogodependencias y Unidad de Conductas Adictivas, "a pesar del conflicto competencial con el Govern"; así como que entre otras acciones, el pasado año se adjudicó el nuevo contrato de acogida residencial de menores por dos años con una inversión total de 5,5 millones.
RETOS DE FUTURO
Respecto a los retos del futuro, la consellera insular ha avanzado que para este año su presupuesto asciende a 30,4 millones, con un incremento del 11 por ciento respecto a 2020.
Así, ha hecho hincapié en que esta cantidad servirá para mantener las prestaciones ordinarias del Consell de Ibiza y ayudará a "tener especial cuidado de menores, personas con discapacidad y colectivos vulnerables".
Para ello, se han presupuestado ayudas específicas, como 600.000 euros para colectivos vulnerables que podrán completarse con la incorporación de remanentes.
Finalmente, Escandell también ha querido recordar la intención del Consell de poner en marcha el Centro Polivalente de Sa Joveria que, de manera provisional, realizará la función de centro de baja exigencia.




