Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Madrid a la vanguardia: una aplicación para aprender sobre piezas de museo y detección precoz del alzhéimer

Conocemos los últimos proyectos de innovación y tecnología de la región. El primero de la mano de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, y el segundo la tesis de una optometrista galardonada con el Premio de Doctorado en Ciencias Médicas Básicas de la Real Academia Nacional de Medicina

Exposición 'Mirar Madrid' en el Centro Cultural Paco Rabal
COMUNIDAD DE MADRID

Exposición 'Mirar Madrid' en el Centro Cultural Paco Rabal COMUNIDAD DE MADRID / COMUNIDAD DE MADRID

El primer proyecto del que hemos hablado en ‘Hoy por Hoy Madrid’ lo ha desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y consiste en una aplicación para que los visitantes de los museos aprendan más datos sobre las obras de arte a través de juegos de preguntas. El objetivo es incentivar así las visitas a los museos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La plataforma aprovecha una combinación de tecnologías de internet y de la web, que se entremezclan en una aplicación móvil y códigos QR asociados a cada obra del museo. Al escanear el código correspondiente a las obras, aparece toda la información sobre la obra y una serie de preguntas acerca de esa pieza. Además, las tecnologías permiten que el sistema genere nuevas preguntas a través de palabras clave. De momento, la aplicación ya se ha probado en el museo de Telecomunicación ‘Profesor Joaquín Serna’ de la UPM.

Después hemos conocido la investigación de la optometrista Elena Salobrar-García, que ha recibido el Premio de Doctorado en Ciencias Médicas Básicas de la Real Academia Nacional de Medicina por su tesis sobre la detección precoz del alzhéimer mediante pruebas optometrista. El objetivo ha sido detectar los cambios en retina en dos poblaciones con esta enfermedad, diferenciadas por el grado de evolución de la patología.

Actualmente la investigadora y su equipo colaboran con el servicio de geriatra del Hospital Clínico San Carlos llevando a la práctica los resultados de su tesis. “A veces nos mandan a pacientes con diagnóstico dudoso para que les veamos la retina y analicemos la visiónn y corroborar si tienen indicadores que coincidan con una demencia tipo alzhéimer”, explica Salobrar-García.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?