Un año sin turistas
No estábamos emocionalmente preparados para un trauma de esta magnitud, pero hemos soportado el shock con notable frialdad

La línea roja con Matías Vallés (05/01/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Buenos días. A la hora de afrontar 2021, hay muchas formas de sintetizar el impacto del pasado 2020 en Balears, pero la más exacta es definirlo como el año sin turistas.
Alguien levantará la mano al fondo para recordar que la ausencia de turistas es compartida con las colíderes de la actividad en España, Canarias o Cataluña.
Vale, salvo que el retroceso en la actividad de la restauración es en Balears veinte puntos inferior a las regiones citadas
Con todo, la sorpresa del año sin turistas no está en lo que pasa, sino en nuestra aceptación de lo que pasa.
No estábamos emocionalmente preparados para un trauma de esta magnitud, pero hemos soportado el shock con notable frialdad.
Incluso nos concentramos en la observación de que Mallorca ha estado bastante llena sin necesidad de turistas, empotrar a diez millones de personas más que en 2020 parece inverosímil.
La normalidad con la que afrontamos la tragedia puede deberse al efecto de una hemorragia interna cuyos efectos no han aflorado.
Puede incluso que lo ocurrido no sea tan grave.
Sobre todo, esperemos que en nuestro estoicismo germine la energía para darle la vuelta a la situación.




