El Govern se gastó 94.000 euros en 497 viajes durante el año pasado
Armengol ha viajado en 22 ocasiones y destaca la estancia a la India de 5 días con un coste de 3.000 euros

Armengol inaugura en Anantapur una colonia de 78 viviendas para mujeres y sus familias financiada por el Govern / CAIB

Palma
Los altos cargos del Govern se han gastado 94.000 euros en 497 viajes realizados durante el año pasado. Trayectos principalmente entre las Islas, a Madrid y a Barcelona. La presidenta Francina Armengol ha viajado en 22 ocasiones, y destaca la estancia a la India de 5 días con un coste de 3.000 euros a hace ya un año y que levantó cierta polémica por parte de los grupos de la oposición. Una visita institucional a diferentes proyectos financiados por el Govern a través de la Fundación Vicente Ferrer.
El Ejecutivo balear trata de realizar viajes con ida y vuelta en el mismo día con el fin de evitar alojarse en hoteles. De hecho, solo una cuarta parte del gasto en viajes es para establecimientos hoteleros, casi 23.000 euros.
Entre los consellers que más viajan destaca la de Salud, Patricia Gómez, y el de Movilidad, Marc Pons, con 14 traslados respectivamente. En el lado opuesto, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago es la que menos ha viajado, en tan solo tres ocasiones durante todo el año pasado.
Los asesores, altos cargos y conselleres del Govern también se han gastado casi 21.000 euros en dietas, taxis y aparcamientos.
Llama la atención otros gastos que han realizado. Por ejemplo, la nueva gerente de Ports de Balears, Cristina Barahona, se compró una funda para el portátil por 11 euros y que pasó la factura poco después de ser nombrada tras la dimisión de su predecesor. Otro caso que también destaca es la suscripción anual a Zoom por valor de 20 euros, la plataforma para realizar videoconferencias, por parte de la directora general de Turismo, Rosana Morillo, en plena pandemia.
Por último, el portal de transparencia del Govern también publica los obsequios que reciben los altos cargos.
Este año, además de libros les han regalado mascarillas, pero alguna que otra botella de vino. Destaca una corbata que le dio el embajador de la República Checa a mediados de julio al conseller de Turismo, Iago Negueruela, y también el curioso detalle de una ciudadana como muestra de agradecimiento a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago: un tapiz bordado a mano.




