Balears ha suministrado el 55% de las vacunas del primer envío
Actualmente, en las Islas, no se está vacunando ni domingos ni festivos. Sólo se hace los sábados, pero tal y como afirma en la SER el coordinador del centro de vacunación de las Islas, "no se descarta hacerlo en un futuro, si fuera necesario"

Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. / EUROPA PRESS

PALMA
Asombro e indignación ayer tarde cuando en el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad indicaba que las Islas sólo habían administrado 153 vacunas, un 1'7 por ciento del total recibidas. Los datos no estaban actualizados. Eran del 28 de diciembre. Lo cierto es que contando las vacunas que se pondrán a lo largo del día se habrán administrado el 55% de las 6.990 que se recibieron en el primer envío.
Hasta ayer se han vacunado a 3.859 ancianos y trabajadores de geriátricos y hay a disposición de Salud 8.006 dosis para continuar con el proceso tras la llegada ayer de una tercera remesa con 4.875 vacunas. Según Carlos Villafáfila, el coordinador del centro de vacunación de las Islas, la vacunación avanza a buen ritmo y se vacuna a entre 700 y 800 personas diariamente. También los sábados, pero no los festivos, aunque no se descarta hacerlo si fuera necesario.
"Tenemos una previsión de entre 700 y 800, aproximadamente, pero puede variar un poco porque estamos desarrollando la vacunación en estos momentos. Por otra parte, sí que es cierto que en algunos casos, por ejemplo en cuanto a los trabajadores sanitarios de las residencias sí que está habiendo un cierto efecto de ánimo. Algún profesional que inicialmente había expresado no querer vacunarse, al ver que otros compañeros sí lo hacen y van pasando días y no ha pasado nada, se anima", ha declarado Villafáfila en La Ser este martes por la mañana.
Se espera que en las dos primeras semana se cumplirá el objetivo de vacunar a todos los residentes y trabajadores de geriátricos que han aceptado hacerlo y hacia final de verano lograr la inmunización de rebaño. Casi el 90 % de los ancianos en geriátricos de Mallorca han aceptado vacunarse, pero la autorización entre los profesionales se sitúa en el 66 %.
"No descartamos ninguna opción. También es cierto que el sistema sanitario está presionado. Pensamos que el ir haciendo un esfuerzo más sostenido, en lugar de una gran explosión en dos días y luego parones, es más llevadero y más acertado en este caso", dice el coordinador de la vacunación contra el coronavirus en Baleares.
Se prevé que durante el primer trimestre de este año sean vacunadas 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos.
Datos del Ministerio de Sanidad
Baleares ha administrado 2.656 de las 12.840 (20,7 por ciento) de las vacunas de Pfizer recibidas, por encima de la media nacional. En España ya se han administrado 139.339 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, el 18,7 por ciento de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que ascienden a 743.925, según datos del Ministerio de Sanidad.




