Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Protección ambiental

Objetivo: proteger a los caballitos de mar en el Mediterráneo

A nivel mundial, la explotación y la destrucción de sus hábitats está declinando un 5% sus poblaciones cada año

Ambiens ha impulsado Seahorse Project, el primer proyecto para conocer la situación de esta especie en la Comunidad Valenciana y repoblar el litoral

Aarón M. Sanchís, responsable de Seahorse Projecto, en Hoy por Hoy Alicante

Aarón M. Sanchís, responsable de Seahorse Projecto, en Hoy por Hoy Alicante

15:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609946129_914084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Especialistas en Biología, Ciencias del Mar y Medioambiente de la asociación Ambiens han impulsado Seahorse Project, una iniciativa con la que tratan de proteger las especies de caballitos de mar en las costas de la Comunidad Valenciana.

Los datos sobre los caballitos de mar son escasos e insuficientes para evaluar correctamente su nivel de conservación y protección en el litoral. A nivel mundial, la explotación y la destrucción de sus hábitats está declinando sus poblaciones un 5 % cada año, por lo que es necesario conocer su situación exacta para poder reintroducir nuevos especímenes que ayuden a repoblar nuestros mares.

Hippocampus hippocampusHippocampus guttulatus son las dos principales especies que habitan en las aguas del Mediterráneo: “Estas especies icónicas llaman la atención por su carisma y gozan del favor de la población, por lo que su protección y conservación puede beneficiar tanto al ecosistema donde se encuentran como a las demás especies con las que lo comparten. Además de dar a conocer estas especies y buscar su protección y la de nuestro ecosistema marino, Seahorse Project pretende implantar una nueva manera de entender el turismo de sol y playa, generando una actividad turística sostenible y de calidad en el que se tenga en cuenta el valor de los fondos marinos”, cuenta Aarón M. Sanchís, uno de los promotores del proyecto Seahorse y miembro de Ambiens.

Getty Images

Estudio de los caballitos de mar y repoblación

Ambiens ha contactado con centros de buceo, pescadores, particulares y colectivos que trabajan en el mar para que les ayuden en la recopilación de información sobre los caballitos de mar. Se ha creado un código QR, vinculado a un formulario, para registrar la información y así poder crear un mapa con la presencia de esta especie. Los participantes serán formados en workshops y seminarios temáticos a lo largo de estos meses para que sean capaces de reportar en los formularios toda la información relevante con la que realizar la evaluación de las poblaciones, además de concienciarlos sobre un buceo respetuoso y ampliar sus conocimientos de biología marina básica.

Con los datos obtenidos durante la primera fase, se diseñarán campañas de muestreo y seguimiento para determinar de una forma más precisa el estado de conservación de sus poblaciones. Una vez evaluado, se intentará reintroducir ejemplares reproducidos en cautividad con la colaboración y asesoramiento de la Fundación Oceanogràfic de Valencia.

Seahorse Project

Campaña de crowdfunding

Ambiens dispone de apenas unos días para conseguir 4.400 euros, la financiación fijada para su proyecto. Durante dos semanas más, la iniciativa estará activa en lateuaterra.com, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente en la Comunidad Valenciana.

Lateuaterra.com sigue la sistemática de las plataformas de crowdfunding tradicionales de donativos y recompensas. Los promotores de los distintos proyectos envían sus ideas con una descripción y un presupuesto para llevarla a cabo. Un comité técnico valora que el proyecto sea realmente beneficioso para el medioambiente, cumpla la normativa y no produzca huella de carbono. Durante el tiempo que dura la campaña, cualquier persona podrá aportar una cuantía al proyecto, por la que recibe una pequeña recompensa. La suma de las aportaciones individuales hace posible que las iniciativas salgan adelante.

Getty Images

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00