Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

RESUMEN DEL AÑO

Los sonidos de 2020 en la Cadena SER Aragón

Con ayuda de la fonoteca, repasamos mes a mes lo que ha ocurrido durante el año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus

Resumen sonoro 2020 en Aragón

Resumen sonoro 2020 en Aragón / Cadena SER

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de coronavirus, y eso se ha reflejado en el resumen sonoro que cada año Radio Zaragoza y la Cadena SER Aragón ofrecen a través del informativo Hora 14 Aragón durante los días de Navidad.  Sin embargo, desde los micrófonos de la Cadena SER hemos contado otras muchas noticias en los últimos 12 meses. A continuación, una selección de lo más destacado de enero a diciembre de 2020.

ENERO

Aún sin covid, el mes de enero estuvo marcado por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con el apoyo de Teruel Existe. Surgió un movimiento de boicot a la provincia que consiguió todo lo contrario.

En capítulo laboral, los jardineros de FCC de Zaragoza estaban en huelga y Schlinder anunciaba el despido colectivo de 119 trabajadores. En Andorra salían a la calle más de 2.000 personas para reivindicar una transición justa para el territorio con el cierre de la Térmica.

La borrasca 'Gloria' ponía en alerta las provincias de Zaragoza y Teruel. El temporal dejaba a su paso hasta un metro de nieve en algunas zonas e importantes daños en el campo aragonés y los agricultores y ganaderos comenzaban a movilizarse por unos precios justos. Además, en la capital aragonesa, cerraba el Parking de la Plaza Salamero por el abombamiento del techo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

FEBRERO

En febrero, PSA comenzaba a fabricar en la planta de Figueruelas el primer Corsa eléctrico y la Central Térmica de Andorra dejó de producir energía.

Comienzan a verse las primeras consecuencias del coronavirus: los institutos de Educación Secundaria suspenden sus viajes de estudios y la empresa Certest   Biotec trabajaba en reactivos para saber si un paciente con síntomas tenía el coronavirus.

Conocimos el periplo dedos enfermeras de Zaragoza en ruta por Vietnam. Tuvieron un accidente de moto y numerosos problemas para recibir atención médica y regresar a casa.

En política, Joaquín Palacín fue elegido presidente de CHA y Pilar Alegría fue nombrada delegada del Gobierno en Aragón.

La Cadena SER organizaba en febrero el foro "En Marcha con la España Vacía, las voces de la despoblación", poniendo el foco en quienes apostaban por el territorio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

MARZO

Marzo comenzó con movilizaciones en la calle, con las protestas del sector del calzado y de agricultores y ganaderos. Pero el coronavirus y la pandemia comenzó a marcar el ritmo de los días, con los primeros brotes en residencias y geriátricos, los primeros ingresos, las primeras muertes... mientras los vecinos hacían fila a las puertas de los supermercados y desaparecían de los estantes el papel higiénico, la lejía, la harina o la levadura.

Comenzaba el confinamiento: el 14 de marzo Pedro Sánchez anunciaba el decreto de estado de alarma. En los hospitales escaseaba el material de protección y la sociedad se organizaba para fabricar mascarillas, pantallas o respiradores. Comenzaba a montarse el hospital de campaña en el Auditorio de Zaragoza.

Además, el turolense Juan José Omella era elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

ABRIL

Seguían los problemas de suministro de material sanitario en los hospitales y centros de salud - que llegaban a los juzgados-, mientras los alumnos intentaban seguir las clases online y se imponía el teletrabajo.

Por coronavirus, fallecía José Luis San Martín, médico de atención primaria en el centro de salud de San Pablo y Eloy Pérez, empleado de la limpieza en el Hospital Miguel Servet. Fallecía también Santiago Lanzuela, expresidente del Partido Popular en Aragón.

Administraciones, sindicatos y empresarios se reunían para trabajar en la recuperación económica y social de Aragón y se buscaban fórmulas para permitir el desplazamiento de temporeros.

Llegó la Semana Santa. Sin viajes ni procesiones. Los tambores y la pasión se vivió desde los balcones; y el Día de Aragón pasí sin libros en la calle ni celebraciones.

De los tribunales, una noticia: habría que repetir el denominado "Juicio de los tirantes" contra Rodrigo Lanza por falta de motivación del jurado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

MAYO

Mayo llegó con polémica entre la entonces consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el colectivo de sanitarios. Todo a cuenta de la falta de material de protección durante los momentos más duros de la pandemia. Sus palabras le pasaron factura y dejó el cargo. Las riendas del departamento las cogió la ginecóloga Sira Repollés.

El gobierno central aprobó en mayo las fases de desescalada para salir del confinamiento, con horarios diferenciados para pasear según edades y solo a 1 kilómetro de casa en la Fase 0. Los comercios fueron recuperando su actividad con restricciones y con cita previa algunos de ellos.

En Zaragoza, el gobierno municipal ponía sobre la mesa el debate la construcción de un hospital privado vendiendo suelo público, y que hacía necesaria su recalificación.

Además, Aragón acordaba suspender las fiestas patronales durante todo el verano y una sentencia del Tribunal Supremo daba carpetazo definitivo al embalse de Biscarrués.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

JUNIO

Aragón pasó en el mes de junio a la fase 3 de la desescalada. Esperábamos el fin del estado de alarma y entrar en la denominada "nueva normalidad", en la que primero pusieron el pie los pueblos con menos de 1.000 habitantes.

Sin embargo, cuatro comarcas de la zona oriental de Aragón volvían a la fase 2. Eran Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y el Bajo Aragón por el aumento de la incidencia. Mientras la localidad de Fraga ponía en marcha un albergue para temporeros que dormían en la calle

Aragón presentaba la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social que apoyaban partidos políticos - excepto Vox-, sindicatos y patronal.

Además, 731 municipios de Aragón han rendido homenaje a las víctimas de la covid plantando carrascas y Radio Zaragoza impulsaba una gran recogida de productos para el Banco de Alimentos ante el aumento de la necesidad detectada.

En capítulo político, la popular Ana Alós dejaba el Ayuntamiento de Huesca después de 14 años y Maru Díaz era elegida como nueva líder de Podemos en Aragón.

El mes concluia con el cierre, después de 40 años de funcionamiento, de la central térmica de Andorra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

JULIO

Un julio atípico comenzaba con una atípica EVAU. Así, 7.400 estudiantes se enfrentaban a las pruebas de selectividad que se celebraban en 84 sedes para cumplir con las medidas de seguridad que imponía la pandemia. También cambiaba el formato para adaptarse a los contenidos de un final de curso en confinamiento.

Los Reyes, de gira por España, recalaban en el Monasterio de San Juan de la Peña y en Jaca para respaldar el turismo aragonés, mientras Bélgica y Alemania prohibían viajar a Huesca.

Julio sin fiestas patronales trajo más restricciones. La Litera, Cinca Medio, Huesca capital y Barbastro se encontraban en fase 2 flexibilizada. Se endurecían los aforos en Zaragoza capital y comarca, en los Monegros, en el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe.

Además, el Gobierno de Aragón sacrifica más de 92.000 visones en La Puebla de Valverde (Teruel) por un brote de covid: 7 casos entre la plantilla y positivos entre los animales.

Las mascarillas se hacían obligatorias aunque hubiera distancia y nacía la primera asociación de víctimas de la covid. La Sala Multiusos reabría en Zaragoza para asintomaticos que no pudieran pasar en casa su confinamiento.

La empresa fragatina Becton Dickinson comenzaba la fabricación de las jeringuillas para la vacuna de Oxford.

Al margen del coronavirus, las monjas dejaban el Monasterio de Sijena. En Zaragoza aparecían pintadas nazis en el mural del karateca Babacar Seck y se aprobaba la ordenanza contra el botellón.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

AGOSTO

Agosto se quedó sin fiestas patronales. No hubo Cipotegato, ni San Roque, ni San Lorenzo. Lo que dejaba sin ingresos a numerosas empresas: no había trabajo ni para feriantes, ni para orquestas ni ganaderos o pirotecnias.

Los brotes se sucedían: en las cocinas del Hospital Miguel Servet, en el barrio de las Delicias o en residencias como la de Burbáguena. En el barrio de Delicias, Sanidad ponía en marcha un dispositivo de vigilancia compuesto por Policia Nacional, Policía Local y trabajadores sociales para comprobar que se podían cumplir las cuarentenas.

En el parking del Clínico se instalaba una carpa de triaje del Ejército y en el interior se instalaba una nueva máquina que permitía realizar hasta 5.000 PCR diarias. Educación y Sanidad ultimaban las características de la 'vuelta al cole' en septiembre.

Buenas noticias llegaban del mundo del cine: Pilar Palomero se llevaba el premio más importante del Festival de Cine de Málaga por la película "Las Niñas". Además, Víctor Fernández anunciaba que dejaba de ser entrenador del Real Zaragoza.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

SEPTIEMBRE

Septiembre trajo la vuelta a la normalidad de todo Aragón, una circunstancia que duró poco, con el confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros o Andorra: los casos de coronavirus se multiplicaban después de las llamadas 'no-fiestas'.

Supuso también la vuelta a las aulas de forma escalonada, todo un reto para familias, alumnado y profesorado, con mascarillas, pantallas y mucho hidrogel.

Más allá del coronavirus, de los tribunales nos llegaba una sentencia para Rodrigo Lanza, tras la repetición del juicio por el llamado 'crimen de los tirantes'. El jurado le consideró culpable de asesinato con los agravantes de alevosía y motivos ideológicos y el atenuante de embriaguez.

Además comenzaba el juicio a Iván Pardo, tiastro de Naiara, la niña de Sabiñánigo asesinada tras horas de tortura. Además, el Tribunal de Conflictos desbloquea el proceso para que el Museo de Lleida devuelva los 111 bienes religiosos de la Diócesis de Barbastro - Monzón.

En capítulo económico, Alumalsa anunciaba el despido de 230 trabajadores y Endesa adjudicaba los trabajos de desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra por más de 60 millones de euros, a la UTE Moncobra Rebilita.

Mientras, en el Ayuntamiento de Zaragoza saltaba la polémica y la unanimidad tradicional en los nombramientos de hijos predilectos y adoptivos de la ciudad. Todo por la propuesta que hacía Zaragoza en Común para que uno de estos galardones se otorgara a Fernando Simón.

Además, se descubría en Loarre (Huesca) uno de los mayores yacimientos de huevos de dinosaurio del mundo, con 68 millones de antigüedad. Víctima de la covid nos dejaba el cantautor, poeta y periodista Joaquín Carbonell.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

OCTUBRE

Octubre supuso la suspensión de las Fiestas del Pilar y de la Ofrenda de Flores. El Gobierno de Aragón ordenaba, del 8 al 15, la vuelta a la fase 2 de la ciudad de Zaragoza para evitar los excesos en los días del Pilar. Poco después retrocederían Huesca y La Almunia. Los hosteleros comparaban su caja con la de años anteriores, los feriantes lanzaban un SOS y todo contrastaba con un lleno en los Pirineos, en el Moncayo y en las casas rurales. Más de 80 militares se sumaban a las tareas de rastreo desde el Hospital Militar.

En PSA se incorporaba un segundo turno de noche y se volvía a cifras de producción previas a la pandemia. Las Cortes acogían el debate sobre el Estado de la Comunidad, donde se anunciaba un plan de rescate para la hostelería.

En Zaragoza, supimos que solo el Grupo Quirón optaba finalmente a construir un hospital privado en suelo público.

Destacaron varios nombres propios durante este mes: fallecía Pepe Gros, uno de los miembros de Puturrú de Fuá, Carlos Manuel Escribano Subías se convertía en nuevo arzobispo de Zaragoza, Pedro Arrojo fue nombrado Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento y Ana Alcolea era galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

NOVIEMBRE

Noviembre llegó con un plan de ayudas del Gobierno de Aragón para los bares, restaurantes y ocio nocturno: 5 millones de euros que el sector veía insuficiente, por lo que decidían salir a la calle.

Aragón era una de las comunidades con más camas ocupadas por casos de covid, los hospitales estaban al límite, las UCIS llenas y crecía la presión en urgencias. Ganaba fuerza la teoría de que los areosoles eran la vía de transmisión.Además, investigadores del I3A (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón) desarrollaban un modelo de corazón virtual gracias a la ingeniería y a las matemáticas que permitirá diagnosticar y prevenir enfermedades.

En la Universidad de Zaragoza salía reelegido rector José Antonio Mayoral y la educación concertada salía a la calle contra la Ley Celaá. En Calatorao, Zufrisa anunciaba el cierre de su planta de zumos.

Despedíamos a la soprano Pilar Torreblanca, que no superaba la covid y Netflix compraba los derechos de "Un hipster en la España Vacía", de Daniel Gacón, Nuestra compañera Ana Sánchez Borroy conseguía el premio de la Asociación de Periodistas de Aragón por el espacio Más Vale Maña.

Noviembre supuso, por fin, el adiós a los coches aparcados en La Aljafería

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

DICIEMBRE

En diciembre llegó la vacuna contra la covid de Pfizer. Emilia Nájera, de 80 años, era la primera aragonesa en recibirla.

Además de las de la covid, estuvimos pendientes de otras cifras: las del presupuesto de la comunidad, con 7.454 millones de euros. La Lotería de Navidad dejaba cerca de 20 millones de euros (10 de ellos, en Alcañiz).

Nos dejaba Julián Torres: Cachi nos decía adiós, símbolo de la radio musical de los 80 y 90, fallecía en diciembre. El nefasto 2020 concluía sin cotillones y con la plaza del Pilar cerrada a cal y canto para evitar aglomeraciones, y con un regalo: las nuevas canciones del rapero zaragozano KASE.O

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?