Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Inteligencia artificial

La Unidad Ellis centra su primer año en la investigación en Ciencias de Datos para la lucha contra la COVID-19

Las cuatro áreas de investigación han sido el modelado de la movilidad humana a gran escala, los modelos epidemiológicos computacionales, modelos predictivos y la ciencia ciudadana

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la ingeniera Nuria Oliver

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la ingeniera Nuria Oliver / GVA

La Unidad Ellis Alicante, el Instituto de Inteligencia Artificial centrado en la Humanidad, ha focalizado su primer año de trabajo en la investigación en Ciencias de Datos para la lucha contra la COVID-19. Ha sido un trabajo liderado por la investigadora Nuria Oliver y en el que han participado una veintena de expertos del sistema valenciano de investigación.

La doctora y Comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana en Estrategia de Inteligencia Artificial y el uso de las Ciencias de Datos en la lucha contra la COVID-19, Nuria Oliver, ha destacado que "en este primer año, y desde un punto de vista científico, el foco se ha centrado en la primera área de investigación de la unidad ELLIS Alicante: el modelado computacional del comportamiento humano agregado. En particular, dada la situación pandémica, el trabajo científico de la Fundación ha estado centrado en el liderazgo del trabajo de las Ciencias de Datos para la lucha contra la COVID-19".

Así, desde el pasado mes de marzo de 2020, un equipo de alrededor de 20 investigadoras e investigadores del sistema valenciano han trabajado en cuatro áreas de investigación: el modelado de la movilidad humana a gran escala, lo modelos epidemiológicos computacionales, los modelos predictivos y la ciencia ciudadana a través de la gran encuesta ciudadana https://covid19impactsurvey.org

Como resultado de este trabajo, según ha explicado Oliver, "se han elaborado predicciones diarias del número de casos, hospitalizaciones, UCIs y fallecimientos, así como informes semanales e informes sobre temas puntuales, incluyendo sobre las apps de rastreo de contactos, el impacto de los niños en la transmisión de COVID-19 o los patrones de socialización". Estas predicciones, según ha declarado, "han estado basadas en 3 modelos: un modelo compartimental meta-poblacional de tipo SEIR, un modelo de agentes basado en el modelo REINA y un modelo lineal de predicción de series temporales". En el último mes, el equipo también ha desarrollado un modelo epidemiológico basado en redes neuronales profundas que ha entrenado y evaluado con datos de 300 países/regiones del mundo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El equipo también ha elaborado otros resultados, como una página web de visualización de la movilidad (https://biturl.top/zeme6v) y otra para la encuesta ciudadana (https://ellisalicante.org/covid19impactsurvey), un sofware optimizado para móviles con garantías de anonimizacion de la encuesta ciudadana (https://covid19impactsurvey.org), así como varios informes de movilidad. Parte de este trabajo ha quedado reflejado en cinco publicaciones científicas.

El 10 de diciembre de 2019, el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS) anunció que la propuesta que había presentado Alicante a su primera llamada competitiva de selección de Unidades ELLIS había sido una de las seleccionadas para formar de esta red europea de excelencia científica en Inteligencia Artificial.

Esta apuesta para la creación de una Unidad ELLIS en Alicante, cuya propuesta fue elaborada por la ingeniera de Telecomunicaciones, Nuria Oliver, con la colaboración y apoyo económico de la Generalitat Valenciana, forma parte de la Estrategia Valenciana en Inteligencia Artificial, con la finalidad de que la Comunitat Valenciana contribuya a conseguir que Europa sea competitiva en Inteligencia Artificial y que ese impulso se transforme en beneficios económicos y sociales.

La Unidad ELLIS de Alicante (https://ellisalicante.org) tiene el sobrenombre de "Instituto de Inteligencia Artificial centrado en la Humanidad" y está centrada en tres áreas de investigación: el modelado computacional del comportamiento humano, tanto a nivel individual como agregado; el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos, con un foco en sistemas móviles inteligentes y asistentes personales y el abordaje de los retos y limitaciones de los sistemas actuales de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones, incluyendo la discriminación algorítmica, la falta de transparencia y de veracidad, la violación computacional de la privacidad y la manipulación subliminal del comportamiento humano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?