Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Eva Asensio: "La vacuna no acabará con el virus, pero sí con lo más doloroso de él"

Repasamos con la responsable del Centro de Salud Sur sobre cómo va a organizarse la campaña de vacunación

Eva Asensio / Cadena SER

Eva Asensio

Aranda de Duero

La vacuna ha llegado ya Aranda. Es el antídoto o la solución que puede evitar defuciones, pero no es el final de un largo periodo que aún queda por recorrer. Porque hasta que no haya inmunidad, hablar de abrazos y situaciones favorables es en vano. Así lo ha explicado Eva Asensio, coordinadora del Centro de Salud Sur, que nos ha acompañado este jueves en nuestro tiempo de radio para repasar la situación de la vacunación.

"Yo tengo la sensación de que esto es el principio del fin. Siempre hemos tenido la confianza puesta en la vacuna, pero también soy realista. La vacuna no quiere decir que acabemos con las medidas preventivas. No va a hacer desaparecer el virus, pero va a acabar con lo más doloroso, las muertes y la saturación del sistema. Cuesta llegar al 70% de la población vacunada, y tampoco sabemos si los vacunados pueden ser transmisores asintomáticos de la enfermedad", cuenta. "Lo que hacemos es disminuir el número de enfermos, y sobre todo que se desarrollen complicaciones", añade.

"A nivel social esto tendrá ventajas porque no tendremos que ser tan estrictos en las restricciones, pero es importante saber que una vez que nos vacunemos tendremos que seguir portando mascarilla y seguir sin abrazar a nuestra gente cercana. Para eso nos queda aún tiempo", recuerda.

La hoja de ruta de la vacunación

Las vacunas se esperaban en la capital ribereña para inicios de la próxima semana y, afortunadamente, ha llegado mucho antes a las residencias de ancianos. Sus pacientes y trabajadores son los primeros en recibir el antídoto, al considerarse población de mayor riesgo ante el virus y sus cuidadores quienes pueden trasladárselo. A partir de ahí, las vacunas se extenderán a sanitarios y población de riesgo o con patologías, hasta que la edad vaya reduciéndose y poco a poco se vaya llegando a la mencionada 'inmunidad de rebaño'.

"Se han vacunado ya tres residencias, mañana se vacunarán a otras dos, y la próxima semana se vacunará a otra de ASADEMA. La idea es tener en tres semanas a todos los residentes de la provincia y sus trabajadores vacunadas con la primera dosis, e iniciar la segunda las próximas tres semanas. De esta forma, la idea es tener en seis semanas a todas las residencias y trabajadores inmunizados. Porque hay que recordar que hasta unos días después de la segunda dosis no se adquiere la inmunidad", recuerda. "Una vez hecho eso, pasaremos a los trabajadores sanitarios, y luego a la gente inmovilizada, gente con capacidad de movilidad reducida y dependencia y sus cuidadores, gente como la que está en residencias pero que esté en sus domicilios. Y hasta ahí sabemos de momento, porque de lo que ocurra más adelante dependerá de la disponibilidad de las vacunas", especifica.

La charla al completo con Eva Asensio en nuestro tiempo de radio puede reproducirse en el siguiente audio.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Eva Asensio: "La vacuna no acabará con el virus, pero sí con lo más doloroso de él"

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir