Sociedad
Coronavirus Covid-19

Asturias experimenta un incremento de casos en el final de las fiestas navideñas

El Ayuntamiento de Grado, el primero en tomar medidas ante el importante aumento de contagios en el municipio

Un sanitario realiza test de antígenos de detección del Covid / Eduardo Parra - Europa Press

Oviedo

La Consejería de Salud confirmó ayer un total de 344 nuevos casos de coronavirus detectados estos pasados Martes y Miércoles. 167 casos fueron diagnosticados el 5 de Enero y otros 177 el Día de Reyes. Se realizaron más de seis mil pruebas PCR en ambas jornadas y la tasa de positividad fue del 4,89% el Martes y del 8,54% el Miércoles. Por otra parte, ayer se produjeron 19 ingresos en hospitales, 2 en la UCI, y se dieron 6 altas. Se registraron seis fallecimientos: tres mujeres de 65, 87, 88 años y tres hombres de 67, 75, 77. Ninguna de estas personas vivía en un centro residencial para mayores.

En relación a las residencias de mayores, la Consejería de Salud ha detectado un único brote de coronavirus en uno de estos centros entre el 29 de Diciembre y el 4 de Enero. Se trata de la Residencia Tercera Edad Chalet Imperio de Langreo, en la que se han contabilizado 17 nuevos casos.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, calificó de "muy preocupantes" los datos de la pandemia y reiteró que la única forma de contenerla es restringir los contactos estrechos y la vida social. Ello, añadió, para ganar tiempo, retrasar la tercera ola y poder vacunar al mayor número posible de personas vulnerables.

EL EJEMPLO DE GRADO

El Ayuntamiento de Grado ha sido el primero en cortar por la sano ante el temor a que la situación de escape de control. Su alcalde, José Luis Trabanco, ha dictado un bando en el que, de forma drástica, se decreta el cierre de todas las instalaciones culturales y deportivas de titularidad municipal: Casa de Cultura, Escuela de Música, polideportivos, piscinas, parques infantiles… También se suspende el mercado, tanto de Miércoles como de Domingo. El alcalde considera que los datos de positivos son muy alarmantes -ayer estaban confirmados 15 casos pero que acumulan 200 personas en aislamiento domiciliario como contactos estrechos-. Al Centro de Salud moscón no dejan de llegar peticiones de PCR y están totalmente desbordados.

Ana Miranda, concejala de Seguridad Ciudadana, achaca la mala evolución de los datos en la localidad a la relajación de las medidas de seguridad durante las fiestas navideñas y algunos comportamientos ligados con el ocio nocturno.

El ayuntamiento de Grado solicita, además, a la Delegación del Gobierno, más apoyo para el control del municipio en forma de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. En todo caso a sus convecinos les recuerda que no basta con el esfuerzo de la Administración y que es imprescindible y fundamental el compromiso cívico de todos e incluso la denuncia de comportamientos que ponga en riesgo a la colectividad.

RITMO DE VACUNACIÓN

En lo positivo, Asturias sigue siendo citada hoy como la Comunidad más aplicada en la administración de la vacuna de Pfizer. El Principado mantiene el objetivo de concluir mañana la administración de la primera dosis a todos los residentes y profesionales de los geriátricos de la región. En todo caso, el ministro Salvador Illa, huye de la tentación de hacer rankings a pesar de reconocer que hay Comunidades -sin citar a ninguna, aunque Asturias tiene motivos para sentirse aludida- que lo están haciendo a la perfección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00